Noticia

Qatar 2022, el Mundial de las controversias, escándalos y corrupción

Qatar 2022, el Mundial de las controversias, escándalos y corrupción
martes 12 marzo, 2019 - 1:14 AM

YAHOOSPORTS. Ningún Mundial había generado tanta controversia antes de su inicio como el que tendrá lugar en 2022. El último lío alrededor de la Copa del Mundo que se disputará en menos de cuatro años lo ha desvelado ‘The Sunday Times’. Según el citado medio británico, Qatar habría pagado 880 millones de dólares (unos 780 millones de euros) a la FIFA a cambio de que el campeonato se celebrara en el país asiático. Cuando se llevó a cabo el acuerdo, el máximo organismo del fútbol internacional estaba aún presidido por Joseph Blatter, inhabilitado por corrupción desde 2015.

El medio británico asegura que Al Jazeera, cadena propiedad del gobierno de Qatar, ofreció en secreto 400 millones de dólares por los derechos televisivos de los Mundiales de 2018 y 2022 tres semanas antes de que se eligieran las sedes con una cláusula de 100 millones más si Qatar era seleccionada para albergar la Copa del Mundo 2022.

Solo el hecho de que existiera la oferta supondría una violación de las normas de la FIFA, que prohíben que instituciones relacionadas con los países candidatos realicen ofertas financieras mientras dura el proceso de elección de sede.

En su exclusiva, el medio británico aporta diferentes documentos para respaldar su información. En ellos, aparece la firma de Nasser Al-Khelaifi, que, además del máximo mandatario del PSG, es también presidente de la división deportiva de Al Jazeera (beIN Sports).

Sigue la polémica en torno a Qatar 2022

Sigue la polémica alrededor del Mundial de Qatar 2022. Según informe ‘The Sunday Times’, el país asiático habría pagado a la FIFA 880 millones de dólares (unos 780 millones de euros) para ser la sede del torneo que se disputará dentro de menos de cuatro años.

El contrato que investiga la policía Suiza

‘The Sunday Times’ afirma igualmente que Qatar volvió a presentar otra oferta secreta en 2013 de 480 millones de dólares (algo más de 420 millones de euros) a la FIFA por los derechos televisivos justo antes de que se diese por concluida la investigación por corrupción a la hora de concretar la sede. Este contrato está siendo investigado por la policía de Suiza.

La FIFA ya exoneró a Qatar

Aquella investigación de la FIFA en la que Qatar quedó exonerada se realizó después de que también ‘The Sunday Times’ denunciara una supuesta compra de votos por parte del país asiático para quedarse con el Mundial. Además, el mismo medio informó de que se habían lanzado varias campañas para desprestigiar a las candidaturas rivales (Australia y Estados Unidos).

La revelación de Blatter

Cuando tuvieron lugar estos hechos, el máximo organismo del fútbol mundial estaba regido por Joseph Blatter, inhabilitado por corrupción desde 2015. El pasado mes de agosto, el expresidente de la FIFA, reveló en su libro ‘Ma Vérité’ (Mi verdad), que Qatar fue elegida sede del Mundial debido “a la presión política”.

Infantino guarda silencio

De momento, ni Gianni Infantino ni nadie de la FIFA ha salido al paso de las informaciones de ‘The Sunday Times’. El máximo dirigente de este organismo nunca se ha visto salpicado por toda la polémica que rodea la elección de Qatar como sede del Mundial de 2022.

La información sobre Platini, Sarkozy y Qatar

Hay que recordar que el pasado mes de noviembre el diario digital francés Mediapart publicó que Nicolas Sarkozy propuso a Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Qatar, que comprara el PSG a cambio de que Michel Platini, expresidente de UEFA e inhabilitado por corrupción, ayudara al país asiático a ser sede del Mundial.

Un Mundial rodeado de escándalos

Además de los escándalos relacionados con una presunta corrupción, Qatar 2022 también ha estado rodeada de polémica por las condiciones de los trabajadores que están construyendo los estadios, en su mayoría inmigrantes de Nepal o India. ‘The Guardian’ publicó que se les negaban alimentos y agua, se les quitaba su documentación y no se les pagaba a tiempo. Muchos de ellos incluso perdieron la vida debido a la falta de seguridad y las duras condiciones de trabajo.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales