Noticia
Internacionales

R&A aspira masificar el golf en Latinoamérica e incluir más mujeres

R&A aspira masificar el golf en Latinoamérica e incluir más mujeres
domingo 21 enero, 2024 - 8:20 PM

Ciudad de Panamá, (EFE).– Sumar a más mujeres a este deporte y hacerlo más inclusivo son algunos de los objetivos que el director regional y director de la R&A, el argentino Mark Lawrie, le manifestó este viernes a la Agencia EFE, en el marco de la segunda jornada del Latin America Amateur Championship 2024 de Golf (LAAC).

El LAAC se desarrolla en el Santa María Golf Club de Ciudad de Panamá.

“Entre nuestros objetivos está que más mujeres se sumen al golf. Si miras los números en cuanto a participación de más mujeres, ellas tienen todavía un enorme campo para crecer en todos los países de nuestra región”, señaló la cabeza de la R&A (Royal and Ancient Golf Club of St. Andrews), organización que rige el golf en el mundo, excepto en los Estados Unidos y México.

Lawrie es fiel creyente que el golf es para todos y asimismo cree que el crecimiento que te ofrece el golf femenino “es explosivo en términos de números”.

“A nivel mundial los indicadores de mujeres jugando golf han variado. Creemos que si seguimos apoyando vamos a llegar a los números que uno espera en cuanto a cantidades”, aseguró.

También fue autocrítico al decir que la región “adolece de (falta de) entrenadoras de golf” y que en su opinión “una chica tiende a sentirse más cómoda cuando tiene una entrenadora, pero no tenemos ni cantidad ni calidad” en este rubro.

“Tenemos que producir y capacitar a mayor cantidad de entrenadoras, para que haya mayor cantidad de chicas que se sientan más cómodas y se mantengan dentro del deporte como el golf, una disciplina difícil de enseñar y que depende mucho de quién te está enseñando”, dijo.

A la vez el dirigente precisó que insta a las mujeres a entrar más de lleno en los temas administrativos del golf y a formar parte de ese desarrollo del deporte que les permita tener más referentes femeninos en la Latinoamérica, como en su momento fue la mexicana Lorena Ochoa, dueña de 27 triunfos en el LPGA Tour.

“También es importante que se integre la mujer desde el punto de vista dirigencial, esa parte es tan importante, como la de producir grandes jugadoras”, afirmó.

Un golf para todos

Laurie también destacó que el R&A se ha planteado hacer “un golf más inclusivo y más accesible a todos”, es otra parte de sus objetivos y sostuvo que este deporte “ofrece muchas posibilidades para que la gente pueda desarrollarse deportiva y profesionalmente”.

“Hay una importancia enorme en lo que es capacitación y educación porque no sólo eso se trata de jugadores, se trata de todo lo que hay alrededor de los jugadores”, explicó.

Para llegar a estos objetivos el LAAC es clave porque, dijo, “ayuda a empujar un poco ese desarrollo deportivo y personal” de los jugadores de golf.

En América ¿cómo estamos?

Lawrie hizo un alto para hacer una radiografía del momento que vive el golf en América Latina en comparación a Estados Unidos, Europa y Asia.

“Somos una región que está empezando a moverse fuerte con algún retraso, en cuanto a lo que es Asia y Europa, pero el golf está creciendo fuerte en el área”, dijo.

Agregó que “post pandemia los números y todos los indicadores están subiendo de vuelta”, en cuanto a “cantidades de jugadores” y la industria misma refleja “buenas ventas”.

“El progreso está ocurriendo, todo esto lo que hay que hacer es sostenerlo, consolidarlo y seguir empujando todos los programas para ayudar a que el golf siga desarrollándose”, subrayó.

Remarcó que tras la pandemia “mágicamente crecimos” y de manera exponencial, al recibir “muchos golfistas que migraron de otros deportes” y que ahora queda “sostenerlos y mantenerlos” en la disciplina.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales