Noticia

Noticias de las Federaciones Nacionales - República Dominicana

Comparte

13 agosto, 2018

Rafael -Fey- Duquela, electo como propulsor para la inmortalidad del Deporte Dominicano

Santo Domingo

El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano anunció la escogencia de Rafael -Fey- Duquela para la inmortalidad deportiva en su Ceremonial de este año.

Con Duquela, el Pabellón inicia la presentación de los deportistas que serán inmortalizados el domingo 11 de noviembre en el solemne Ceremonial de Exaltación que realiza cada año en el auditórium principal de ese templo, ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Dionisio Guzmán, presidente del Pabellón de la Fama, expresó que la institución informará al país sobre la escogencia de los próximos deportistas, hasta completar el listado de la Clase de Inmortales del 2018, así como de otras noticias referentes al evento.

El doctor Guzmán precisó que la elección de Duquela, quien será entronizado como propulsor, estuvo a cargo del Comité Permanente del Pabellón de la Fama.

Fey, quien nació el 30 de diciembre de 19774 en La Vega, la llamada Ciudad Olímpica, es el undécimo de 12 hijos procreados por el matrimonio de Osiris Duquela Cuillett y Luz María Morales Castillo (fallecidos).

Durante una dilatada carrera dedicada a los deportes como atleta, técnico, organizador de eventos y directivo, Fey Duquela ha sido uno de los grandes técnicos del deporte nacional.

Como atleta, formó parte de los equipos de los clubes Luis Gómez Ricart (Wichita), Club ciudad Nueva Normal Presidente Trijullo (voleibol), La Milagrosa y La Salle (ambos en basket), Club La Salle (equipos de baloncesto).

Desempeñó los cargos de secretario y presidente de la Unión Deportiva Universitaria (UDU) entre 1965/1966. Rafael Duquela presidió además la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina) en el período de 1975-1976, siendo uno de los forjadores del nacimiento del Torneo del Distrito Nacional, en 1974 y el responsable de la introducción del mini basket al país, en 1969.

Tiene el mérito de haber sido el primer dominicano con licencia de árbitro internacional de baloncesto de la FIBA en 1972 (carnet no. 2451). Como técnico, fue el primer dirigente de minibasket en viajar a capacitarse a Madrid, España (1970-Stard Internacional).

Como dirigente ocupó la vocalía, luego la co-secretaría y posteriormente la secretaría general del Comité Olímpico Dominicano, entre 1973 y1982.

A nivel gubernamental, Rafael Duquela director técnico nacional de la secretaría de Deportes (hoy Ministerio) en 1975 y 2004, y había sido en dos ocasiones Sub-secretario Técnico de Sedefir.

Una de sus mayores responsabilidades fue cuando ocupó la subdirección técnica y la dirección general de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974, los llamados 12 Juegos celebrados en Santo Domingo que marcaron el rumbo y el despegue del deporte dominicano.

Dirigió las exposiciones deportivas “EXPO DEPORTES” (2001-1986-1975) y desde la Secretaría de Deportes fundó el Centenario del Baloncesto.

Como dirigente, también ha sido parte de diferentes comités ejecutivos de las federaciones de Baloncesto y Ciclismo y fue miembro como vicepresidente del Comité Internacional de Minibasket de la FIBA y presidente de Minicocenca.

Fue director técnico de los Juegos Nacionales Barahona 81, San Francisco 81 y San Pedro 85 y los Juegos Nacionales Universitarios de 1969. Formó parte como miembro del Comité Organizador, con sede en Santo Domingo, de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2002, El Salvador.

Fey Duquela es además autor de las obras deportivas la “Magia del Baloncesto”, “Administración y Gerencia”, Cátedras Deportivas”, “Tesis del Deporte”, “4tos Olímpicos”, Historias Criterios”, El Pensamiento de los Demás”, entre otras en desarrollo.

Con anterioridad, en el 2010, fue exaltado a la inmortalidad del Templo de la Fama del Deporte Vegano.

Noticias relacionadas