Noticia
Titulares

Rafael Nadal cae ante Dominic Thiem en semifinales de Barcelona

Rafael Nadal cae ante Dominic Thiem en semifinales de Barcelona
sábado 27 abril, 2019 - 8:53 PM

MARCA. Dominic Thiem ha hecho historia este sábado en el Barceloba Open Banc Sabadell. Y es que se ha convertido en el segundo jugador capaz de superar por cuatro veces a Rafael Nadal en su tierra. Antes sólo lo había logrado Novak Djokovic. El austriaco se impuso en la semifinal por 6-4 y 6-4, en 2 horas y 4 minutos.

Para encontrar el último traspié de Nadal en el Godó había que remontarse a los octavos de 2015 con Fabio Fognini. Después de 18 victorias consecutivas, su verdugo dijo basta y apuntó la cuarta derrota de siempre en el casillero del manacorí dentro de las cuatro paredes del club centenario.

Thiem ya sabía lo que es ganar a su adversario en cancha lenta. Lo había logrado en tres ocasiones, repartidos en las últimas tres campañas: semifinales de Buenos Aires 2016, cuartos de Roma 2017 y la misma ronda del Mutua Madrid Open el año pasado.

El austriaco parece en la actualidad el mayor obstáculo para el español en arcilla. De hecho, había sido el único que le había ganado hasta que llegó Fabio Fognini en el Masters 1.000 de Montecarlo. El pupilo de Nicolás Massú fue un ciclón en el Godó ante el rey de la tierra.

Sabía que sólo su mejor versión le valdría para destronar al 11 veces campeón del Open 500 barcelonés. Thiem salió a por todas y sacó muchas veces de la pista a su rival con certeros tiros ganadores. Llegó a tener una ventaja de 4-2 y cuatro puntos de ‘break’.

Sin opción en la manga inicial

Rafa salvó las bolas de rotura pero no pudo levantar el set. Dominic no le había concedido una sola oportunidad para romperle el saque. El primer favorito del cuadro estaba jugando el mejor partido de la semana pero delante estaba su ogro en polvo de ladrillo.

A Nadal le faltaba saque. Con el primero se anotaba sólo el 66 por ciento de los puntos y con el segundo, el 30. Muy poco delante de alguien de tanta entidad. El punto de inflexión del partido pudo estar en el primer juego de la continuación.

Thiem disfrutó de un 15-40 al resto y no pudo aprovecharlo para tomar de nuevo la delantera. El ídolo local llegaba a las cinco dobles faltas, producto de la presión del momento. El tenista natural de Wiener Neustadt la rompía con la derecha y tiene uno de los pocos reveses a una mano del circuito que contrarresta los efectos del número dos mundial.

Cada asalto era una matanza y el interrogante estaba en saber si Dominic aguantaría tal intensidad. Que Rafa lo haría no había dudas. Thiem se adelantó por 4-2 y tuvo la sentencia con una opción de 5-2 al resto. Rafa se agarró a la arena mientras dialogaba desde la lejanía con su banquillo.

No había tenido pelotas de ‘break’ y llegaron en el décimo juego cuando Thiem sacaba para ganar. La grandeza de Dominic se vio entonces. La derecha invertida del finalista hacía estragos. El campeón de Indian Wells ante Roger Federer optará a la segunda corona de 2019. Delante, esta vez, estará Daniil Medvedev.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales