Noticia
Titulares

Rafael Uribe: “El baloncesto va de la mano con la educación”

Rafael Uribe: “El baloncesto va de la mano con la educación”
martes 12 febrero, 2019 - 3:49 PM

SANTO DOMINGO, Hanly Ramírez .-En el deporte el talento y la versatilidad son importantes, pero ninguno de ellos garantiza el éxito personal como lo hace la educación y es por esto que el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), Rafael Uribe, señala este aspecto fundamental de la sociedad, como una herramienta vital para el desarrollo del baloncesto.

“El baloncesto va de la mano con la educación”, dijo Uribe, luego de que la federación que preside firmara este lunes un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Educación, mediante el cual buscan impulsar, implementar y promover la práctica del baloncesto en los Centros Educativos de la República Dominicana.

Con este convenio la Fedombal busca continuar desarrollando un esquema basado en el desarrollo del talento dominicano en las categorías formativas, mismo que ha implementado con éxito la Federación de Baloncesto de los Estados Unidos.

“El esquema de la USA Basketball  es escolar, luego van a la NCAA y luego a la NBA y es por eso que es la federación número uno del mundo, porque el baloncesto va de la mano con la educación”, reiteró Uribe.

El programa de desarrollo de las categorías formativas se ha desarrollado con arraigo en el país en los últimos cinco años, un proceso en el cual las selecciones nacionales de esos niveles han alcanzado importantes logros y en la cual los jugadores, que son la materia prima, en su mayoría han salido de las escuelas del país.

“Las selecciones nacionales de categorías formativas salen de la revolución educativa. Todos esos muchachos, en un 70 u 80% vienen de escuelas que tiene el ministerio a cargo, es por eso que estamos haciendo esta alianza estratégica” explicó Uribe, quien además reveló que en la actualidad casi 50 de los jugadores salidos de las selecciones formativas, se encuentran becados en escuelas de los Estados Unidos.

El presidente de Fedombal, puso como ejemplo de los resultados obtenidos por este programa  a Angél Delgado, quien mediante la labor realizada en las categorías formativas consiguió una beca para estudiar en los Estados Unidos y en la pasada semana debutó con los Clippers de Los Ángeles en la NBA.

Otros de los ejemplos señalados son: Jonathan Araujo, Jerry Flores, Andrés Feliz, A.J. Figueroa, entre otros.

“Lo que viene a la República Dominicana de talento es bastante grande, pero hay que esperar que duren su tiempo en las categorías formativas y este convenio contribuirá a que el baloncesto continúe creciendo”, concluyó Uribe.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales