David A. Hernández, SANTO DOMINGO.- La selección dominicana de baloncesto masculino se prepara para enfrentar a Brasil en los cuartos de final del Campeonato FIBA U-16 de Las Américas, tras derrotar 75 por 67 a su similar de Puerto Rico, la tarde del miércoles.
Con el triunfo, los representantes de la República Dominicana quedaron con marca de dos victorias y una derrota, ocupando el segundo lugar del pool B en la fase grupos, siendo superado por Estados Unidos, que va a la siguiente ronda de forma invicta con tres y cero.
El dirigente de la escuadra quisqueyana, Jonathan Matos, indicó que el equipo debe seguir mejorando de cara al encuentro de este viernes contra los cariocas.
“Nos toca seguir practicando, trabajando y mejorando para enfrentar a un rival como Brasil en busca de un cupo para avanzar al Mundial U-17”, manifestó Matos.
Los brasileños, con un triunfo y dos reveses, finalizaron en la tercera posición del pool A, el cual encabezaron Argentina y Canadá.
Sobre el partido contra los puertorriqueños, lo evaluó como “reñido” a pesar de que los dominicanos dominaron la primera mitad en anotación 40 a 30, limitando solo a ocho puntos a los boricuas en el primer parcial.
“Siempre mantuvimos presente la capacidad de reacción que ellos (los puertorriqueños) tienen, tal cual lo hicieron en el tercer cuarto y parte del último”, resaltó el técnico oriundo de Moca.
Consideró que los jugadores de la República Dominicana mermaron su ritmo de juego a partir del tercer parcial, situación que provocó mejores planteamientos defensivos y ofensivos por parte de los de la Isla del Encanto.
Tras la situación descrita anteriormente, Matos relata que se vio obligado a pedir un tiempo fuera, donde les recordó a los jóvenes basquetbolistas “que debían seguir batallando hasta conseguir el triunfo”.
Danny Jordán Carbuccia encabezó a los cuatro dominicanos que consiguieron doble dígitos en puntos con 20 unidades, además repartió 8 balones y tomó 2 rebotes, seguido de Ernesto David Almonte con 13 tantos, 5 rebotes.
Wandy Muñoz y Yeison Liberato aportaron 11 y 10 puntos, respectivamente.