SANTO DOMINGO.- Ana Villanueva, Jorge Pérez y el equipo femenino de kumite dieron a la República Dominicana tres medallas de oro en el XXXI Campeonato Panamericano de Karate que culminó este sábado en el World Trade Center de Curazao.
Villanueva, en kumite -50, se impuso en la final ante la venezolana Aurimer Campos por puntuación de 4-1 para alzarse con la presea dorada. Antes Villanueva había vencido 3-2 a la chilena Gabriela Bruna en semifinal, además de disponer de la brasileña Tamilis Pimenta (3-0) y de la venezolana Paula Yépez (3-0) en las rondas preliminares.
De su lado Jorge Pérez dominó el kumite -84 tras derrotar en la batalla por el oro al venezolano Freddy Valera por 6-1. En su camino hacia la cúspide, Pérez le ganó en semifinal al argentino Miguel Amargos (4-3), mientras que en las rondas anteriores superó al curazoleño Jean-Claude Overman (2-0), al canadiense Christopher Coady (1-0) y al estadounidense Kamiran Madani (4-1).
Asimismo el equipo femenino de kumite, compuesto por Villanueva, Thalia Terrero, Pamela Rodríguez y Karina Díaz, se impuso 2-0 por el oro contra la selección de Venezuela integrada por Marianth Cuervo, Aurimer Campos, Genesis Navarrete y Mariana Salazar.
Dimitrova logró plata
María Dimitrova quedó con medalla de plata al caer 3-2 ante la estadounidense Sakura Kokumai en el kata femenino. En la semifinal la dominicana venció 4-1 a la canadiense Rita Ngo y en su paso por la competencia despachó a la peruana Ingrid Aranda (4-1) y a la chilena Lorena Vergara (5-0).
Pamela y Nykolai quedaron con bronce
Pamela Rodríguez le arrebató el bronce a la estadounidense Maya Wasowicz por 2-1 en el kumite +68. Rodríguez tuvo posibilidad de discutir el oro, pero cayó ante la campeona Shanee Torres, de Colombia, por 2-0.
Nykolai Arango Soto derrotó al costarricense Roy Lee Gatjens por 5-0 en la batalla por el bronce del kata masculino. Perdió el derecho por el oro al caer frente al venezolano Cleiver Casanova, quien se quedó con la plata. 3-2. El oro lo ganó el venezolano Antonio Díaz.