Noticia

RD consigue ocho medallas en uno de sus mejores inicios en Centroamericanos

RD consigue ocho medallas en uno de sus mejores inicios en Centroamericanos
sábado 21 julio, 2018 - 4:39 AM

BARRANQUILLA, Colombia.- La representación de República Dominicana cerró este viernes una de sus mejores actuaciones en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe al conquistar siete medallas, dos de ellas doradas, tres de plata y tres de bronce.

Esta actuación ha sido definida por el licenciado Luis Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano, como “una de las mejores en la historia del país”.

En el primer día de competencia en los Juegos Centroamericanos Mayagüez 2010, la República Dominicana se alzó con 11 preseas, incluidas tres de plata y ocho de bronce.

“Siempre comenzamos lentos, pero ahora ha sido una explosión muy positiva que llena de orgullo y alegría a la delegación y la República Dominicana”, dijo Mejía Oviedo.

Las medallas de oro fueron logradas por Luis García, que ganó un oro que también fue récord regional con un alzamiento de 153 kilos. García también ganó medalla de plata en envión con 123 kilos.

El segundo oro fue de Bernardo Pie, en la categoría de los 63 kilogramos del torneo de taekwondo. Y también en taekwondo, Edward Espinosa entregó medalla de plata en la división de 54 kilogramos.

Otra medalla de plata fue obtenida por la pesista Georgina Silvestre y la de bronce Santa Cotes, también de pesas.

Luis García impone marca en arranque y logra plata en enviòn

BARRANQUILLA, Colombia. El dominicano Luis García tumbó este viernes el récord en la modalidad arranque de los Juegos Centroamericanos y del Caribe al totalizar 123 kilos en la categoría de los 56 kilos y ganó la plata en envión.

En arranque, García dejó atrás la marca impuesta por Víctor Castellanos, de Venezuela, quien tuvo 122 kilos en arranque en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Cartagena, Colombia, el 17 de julio del 2016.

“La competencia estuvo dura, me siento satisfecho porque hice todo lo posible para quedarme con todo”, manifestó García, quien ha dado las primeras dos medallas a la República Dominicana en la jornada de inicio de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputan hasta el 3 de agosto próximo en Barranquilla.

El pesista dominicano logró su objetivo en sus tres intentos, con 117, 121 y 123.

García obtuvo dos medallas de plata en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en el 2014 en Veracruz, México. En arranque, en los 56 kilogramos, ocupò el segundo lugar con un resultado final de 110 kilos tras levar 106 kilos en el segundo intento y 110 en el tercer y último.

La medalla de plata en el arranque recayó sobre Carlos Berna, de Colombia, quien levantò 118 kilos en su primer intento, falló el segundo con 122, peso que acertó en su tercer intento.

El bronce se lo adjudicó Otto Oñate, de Cuba, con levantadas de 105 y 108.

PLATA EN ENVIÒN

En enviòn, Luis Garcìa igualò su actuación obtenida en Veracruz 2014 al quedarse con la medalla de plata en enviòn con una primera alzada de 148 kilos y finalizò con 153 kilos.

El oro lo ganó Carlos Berna, de Colombia, quien impuso un nuevo récord en Juegos Centroamericanos en la modalidad con una alzada de 153 kilos. El bronce fue para el cubano Otto Oñate, con alzadas de 134, 140 y 145.

La marca estaba en poder de Sergio Álvarez, de Cuba, quien lo estableció el 17 de julio de 2006 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, Colombia.

En Veracruz, México 2014, García logró la plata en envión con 141 kilos, después de obtener 133 en el primer intento, 138 en el segundo y 141 en el tercero.

Georgina Silvestre y Santa Dolorita Cotes, plata y bronce

BARRANQUILLA, Colombia. Las dominicanas Georgina Silvestre y Santa Dolorita Cotes ganaron medallas de plata y bronce, respectivamente, en la modalidad arranque en el torneo de pesas que se celebra en el Coliseo U del Atlántico de aquí correspondiente a  los XXIII Juegos Centroamericanos del Caribe.

Silvestre, en los 48 kilos femeninos, se quedó con la presea plateada al obtener una marca de 80 kilos en su último intento. La dominicana comenzó con una alzada de 78 kilos.

Mientras, Santa Dolorita Cotes, en la misma especialidad, se quedó con el bronce al completar su primer intento con un peso de 75 kilos, y se quedó con 79 kilogramos alzados.

El oro y récord de Juegos Centroamericanos fue para la colombiana Ana Iris Segura, con una marca de 81 kilos. Segura también logró el primer lugar en envión, con 97 kilos, seguida por Ludia Montero, de Cuba, con 94, y Andrea De La Herran, de México, se adjudicó el bronce con una alzada de 93 kilos.

JHON PIRÒN, BRONCE 62 KILOS

El pesista Jhon Augusto Piròn obtuvo la medalla de bronce en el arranque de la categoría de los 62 kilos del torneo de pesas de los Juegos Centroamericanos de Barranquilla.

Piròn logró una alzada de 122 kilos para quedarse con el metal de tercer.

TAEKWONDO

Bernardo Pie conquista oro y Edward Espinosa plata en taekwondo

BARRANQUILLA, Colombia. Bernardo Pie se alzó con la medalla de oro, y Edward Espinosa se quedó con la plata en el inicio del torneo de taekwondo que se celebra en el MRY Tapiz, de esta ciudad como parte de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

En la final de los 63 kilos, Pie no confrontó dificultad para doblegar 14-7 a Juan Soto, de Costa Rica, quien se quedó con la medalla de plata.

En su primera pelea, Bernardo despachó abrumadoramente 25-4 a Francisco Palacios, de Guatemala, y en la semifinal superó 35-21 a Iker Casas, de México.

Con el resultado, Bernardo se hace del título después de haber logrado la presea plateada en la edición XXII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Veracruz, Mèxico, en el 2014. En esa ocasión, Pie cayó en la final 0-10 ante el mexicano Saúl Gutiérrez.

“Solo quedó disfrutar y llenarme de gozo en esta final. Ha sido un gran resultado. Ahora queda concentrarnos para eventos grandes como Grand Prix”, comentó Pie, quien dedicó la medalla de oro a Creso, el Comité Olímpico, a la Federación, al Ministerio de Deportes y al país.

Espinosa se quedó con la medalla de plata al caer, en un reñido combate, 20-23 ante el mexicano César Rodríguez en la final menos 54 kilos.

En los cuartos de final, Espinosa venció 38-20 al colombiano Harold Avella, mientras que en la semifinal le ganó a Heiner Oviedo, de Costa Rica, con puntuación de 19-8.

En otro resultado, Mayerlin Mejìa quedó eliminada en su primera pelea al perder 4-26 ante la cubana Tamara Robles.

En la nueva modalidad del Ponsae, Ana Peña ocupó el séptimo lugar al terminar con una puntuación de 71.5.                                                  

BÈISBOL GANA EL PRIMERO

Valdez y Rosario guían triunfo equipo béisbol ante Panamá

BARRANQUILLA, Colombia. Por Leonardo Reyes. El veterano César Valdez lanzó seis entradas y José Rosario disparó un triple con las bases llenas en el quinto episodio en la victoria del seleccionado dominicano 5 carreras por 4 ante la representación de Panamá en el torneo de béisbol de los Juegos Centroamericanos de esta ciudad.

Valdez (1-0) permitió seis hits y tres carreras (una limpia), con tres ponches, para acreditarse la primera victoria del equipo dominicano de béisbol, que busca superar la actuación en los pasados Juegos Centroamericanos Veracruz, México 2014, donde logró la medalla de bronce.

El héroe ofensivo lo fue Rosario, quien conectó el triple impulsador de tres anotaciones en el quinto episodio para colocar en ventaja al seleccionado quisqueyano.

La derrota fue para el lanzador Andy Otero (0-1), quien permitió cuatro imparables y cuatro carreras en labor de cuatro y dos tercios de innings, con cuatro boletos y cinco ponches.

A la ofensiva por los panameños, Gerald Chin, de 4-3 con una vuelta anotada, una remolcada y un boleto; Eduardo Thomas, de 4-2, con una anotada, y Jhadiel Santamaría, de 4-2 con una anotada.

La República Dominicana jugará este domingo, a las 3:00 de la tarde (4:00 p.m. hora dominicana) ante el seleccionado de Venezuela en el Estadio de Béisbol Edgar Rentería.

VOLEIBOL DOBLEGA A VENEZUELA

BARRANQUILLA, Colombia. El sexteto de voleibol femenino dio inicio a la defensa de su título con una contundente victoria 3 sets por 0 ante Venezuela este viernes en la apertura del torneo de voleibol de los Juegos Centroamericanos que se disputan en esta ciudad.

Priscilla Rivera llevò la voz cantante con 13 puntos, seguida por Gaila Gonzàlez, con 10, en la barrida del equipo quisqueyano ante el venezolano.

Los parciales terminaron 25-11, 29-27 y 25-11. El encuentro tuvo una duración de una hora y 19 minutos.

Las Reinas del Caribe jugarán este sábado, a las 7:00 de la noche (8:00 p.m. hora dominicana) ante la selección de Cuba.

SOFTBOL FEMENINO TRIUNFA

Geovanny Nùñez lanzò cuatro entradas en blanco para guiar la victoria 4 carreras por 1 del equipo femenino de softbol sobre la representación de Curazao en la primera jornada del torneo de este deporte de los Juegos Bolivarianos.

Nùñez (1-0) se acreditó el triunfo al permitir cuatro imparables, dio cuatro boletos y ponchó a dos.

Rosaury Pérez sobresalió en la parte ofensiva al disparar dos indiscutibles en cuatro turnos con dos remolcadas. Ademàs, Pèrez cubrió tres episodios de un hit y una carrera.

La derrota recayó sobre Richelle Van Gennip (0-1), quien permitió dos imparables y una carrera en cuatro y un tercio de labor, con cuatro boletos y dos ponches.

En el segundo partido, la selección quisqueyana jugaba contra Colombia.

El domingo, el equipo dominicano jugará ante Venezuela, a las 12:30 del mediodía (1:30 p.m. hora dominicana) en el Estadio Pequeñas Ligas.

BALONMANO

El equipo de balonmano femenino arrancó con una contundente victoria 42 goles por 13 ante Guatemala en el inicio del torneo de este deporte de los Juegos Centroamericanos de Barranquilla.

La representación quisqueyana ganó la primera mitad 19-3 y el segundo período con anotación de 23-10.

La capitana del seleccionado dominicano, la veterana Nancy Peña resultó la más destacada en la ofensiva con un total de 10 goles, seguida por Yojaver Brito y Mabelin Wattley, con seis unidades cada una, y Florquidia Puello aportò cinco.

El seleccionado femenino de balonmano no encontró resistencia ante Guatemala y acertò 42 de los 61 intentos a la red.

Por Guatemala, que tuvo 13-48 en intentos, tuvo a Militza Lavarreda, con cuatro goles, y Luisa Herrera, con tres.

El equipo dominicano jugará este sábado, a las 8:00 de la noche (9:00 p.m. hora dominicana) ante Colombia.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales