Noticia
Federativas

RD cumple segundo ciclo olímpico sin dopaje

RD cumple segundo ciclo olímpico sin dopaje
domingo 19 agosto, 2012 - 1:36 PM
Santo Domingo. Una medalla dorada no consignada en el medallero de los Juegos de Londres fue la obtenida por la unidad médica de la delegación dominicana, que por segundo ciclo olímpico seguido alcanzó la difícil meta de “Cero Dopaje”.

“Es algo destacable porque el dopaje, aunque la gente no lo vea así, es muy difícil de combatir y sigue apareciendo en los eventos deportivos de gran nivel”, manifestó el doctor Milton Pinedo, presidente de la misma y de la Federación Dominicana de Medicina Deportiva.

Resaltó que hay que valorar en su justa dimensión el hecho de que en los últimos ocho años ningún atleta dominicano haya dado positivo a ninguna sustancia prohibida en eventos oficiales, que incluye Juegos Centroamericanos, Juegos Reveló que durante los Juegos Olímpicos se hicieron aproximadamente dos mil muestras de control de dopaje antes y/o después de la competencia, entre ellas al 50 por ciento de la delegación dominicana.

“Antes de la competencia le hicieron muestras a todas las muchachas del voleibol, a Gabriel Mercedes, a Félix Sánchez y a Luguelín (Santos), así como a los boxeadores (Junior Castillo, Wiliam Encarnación y Wellington Arias)”, declaró el doctor Pinedo. Añadió que después de la misma fueron “testeados” el “SuperSánchez”, Luguelín y una voleibolista que no identificó.

El también presidente de la Federación Panamericana de Medicina Deportiva mostró su complacencia por poder mantener durante tanto tiempo una situación como esa. “Eso implica mucho trabajo anterior y un apoyo importante del Comité Olímpico y las federaciones”, subrayó.

Manifestó que el respaldo del COD es importante porque proporciona los recursos para lleva a cabo el programa, mientras que a las federaciones le agradeció su receptividad.

Deportes sensitivos Dijo que las federaciones de pesas, ciclismo, atletismo, de los deportes de combate y de béisbol hay que vigilarlas constantemente por la propensión que tienen los atletas de esas disciplinas a recurrir a malas artes para aumentar su rendimiento.

A manera de ejemplo, el doctor Pinedo reveló que en las últimas cuatro ediciones de la Vuelta Ciclística Independencia Nacional se han detectados casos positivos de dopaje.

“Eso nos permite a nosotros tener el control exacto para las concentraciones olímpicas, es decir que no es que no hay dopaje, lo que pasa es que se maneja de una manera para que durante las competencias oficiales el atleta llegue lo más idóneo posible”, puntualizó.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales