Noticia

Comparte

21 mayo, 2014

RD entre favoritos para liderar clasificación pesas

SANTO DOMINGO. República Dominicana peleará en el Campeonato Continental de de Levantamiento de Pesas de Santo Domingo que inicia el lunes, la mayor cantidad de plazas para los Juegos Panamericanos del 2015 en Toronto, Canadá.

Asi se desprende de la actuación lograda por la selección nacional en el primer panamericano clasificatorio celebrado el año pasado en Isla Margarita, Venezuela, donde Dominicana logró un triple empate en la rama masculina y finalizó segundo en femenino.

Pero de eso tampoco tiene dudas el jefe del cuerpo de entrenadores de la selección nacional, Félix -Gallego- Ogando. El Continental de Pesas inicia el lunes en el pabellón doctor José Joaquín Puello del Parque del Este y finalizará el 3 de junio.

El veterano técnico dijo que el objetivo de llevan al evento es de clasificar al menos 15 atletas para los Panamericanos del año próximo en Toronto.

Ese es el objetivo principal y tenemos al talento en nuestros pesistas para pensar que podemos obtener de 14 a 15 plazas para Toronto 2015. En ese norte hemos trabajado durante largos meses, aseguró Ogando, quien integra el equipo de técnicos junto con Héctor Domínguez, Leavontsi Hancharenka y Playter Reyes.

En la rama varonil los pesistas dominicanos tendrán que pelear fuertemente con las selecciones de Colombia y México, que también lograron la misma cuota de plazas preliminares en Maracaibo el 2013. Otros países bien posicionados en ese evento fueron Ecuador, Estados unidos y Brasil.

En femenino las dominicas finalizaron en el segundo peldaño empatadas con Colombia y México. La clasificación en esta rama la dominaron Ecuador,  Cuba y Venezuela.

Cantidad de cupos preliminares

Aunque la definición final será en suelo dominicano entre el 26 de mes y el 3 de junio, República Dominicana, Colombia, México, Cuba, Ecuador, Venezuela, Estados Unidos y Brasil deberán repartirse la mayor parte de las 125 plazas que hay disponibles para los Juegos Panamericanos de Toronto.

República Dominicana, Colombia, México iniciarán la contienda el día 26 con 12 boletos preliminares, seis en cada rama. Ecuador lo hará con la misma cantidad, al reunir siete en mujeres y cinco en hombres.

Venezuela lo hará con nueve y Cuba iniciará con ocho plazas.  En Isla margarita 2013, Cuba, Dominicana y México fueron escoltados en masculino por Ecuador, Estados Unidos y Brasil. Venezuela, Chile, El Salvador y Argentina alcanzaron dos plazas preliminares, y con una lo hicieron Perú, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Costa Rica, Aruba, Uruguay y Panamá.

En femenino después de Cuba, Ecuador y Venezuela, finalizaron Colombia, República Dominicana y México. En tercer lugar con tres cupos lo hicieron Brasil y Perú, seguidos por Estados Unidos, Argentina, Chile y Guatemala.

Con un boleto preliminar por país vienen en busca de más plazas Panamá, Nicaragua, Puerto Rico, El Salvador, Honduras, Uruguay, Haití y Costa Rica.

Será el tercer Panamericano de Peses que se celebrará en nuestro país, que ya fue sede en el 2006 de los Campeonatos Mundiales masculino y femenino.

Al evento vendrán 25 de los 27 países que confirman la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas, organización deportiva que preside el dominicano William Ozuna.

Rueda de prensa en el COD

Este jueves 22 de mayo la Federación de Pesas y el Comité Organizador que preside el tesorero nacional Alberto Perdomo Piña, ofrecerán una conferencia de prensa para dar todos los detalles relativos al montaje del campeonato.

En encuentro con la prensa se llevará a cabo en el salón de actos del Comité Olímpico Dominicano, a partir de las 12:00 del mediodía.

También serán presentados los 15 atletas que defenderán los colores patrios en el evento, ocho en masculino y siete en femenino. El equipo dominicano en mujeres lo encabeza la múltiple medallista mundial, panamericana y centroamericana Yudelkis Contreras.

Noticias más leídas