Noticia
Federativas

RD entre seis países de América con pesistas clasificados Río 2016

RD entre seis países de América con pesistas clasificados Río 2016
martes 08 diciembre, 2015 - 1:51 PM

SANTO DOMINGO. República Dominicana se convirtió en sólo uno de seis países de América que estarán representados en el torneo de pesas de la rama femenina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ‘2016.

La Federación Dominicana de Pesas y el país consiguieron ese privilegio al concluir los Mundiales de Halterofilia celebrados el pasado mes en Houston, Estados Unidos, el último certamen que otorgó puntos para cita olímpico del año próximo prevista para celebrarse del 5 al 21 de agosto.

El hecho de que República Dominicana sea una de apenas seis naciones del continente que en la rama femenina aseguraron boletos para Río, constituye un “altísimo honor”, afirmó el presidente de la Federación Dominicana de Pesas, licenciado William Ozuna.

Reveló que “una vez definida la clasificación mundial, nuestro país pudo terminar con dos boletos para los Juegos Olímpicos”.

Sostuvo que junto a República Dominicana, también obtuvieron plazas Colombia, que quedó colíder en la clasificación mundial con otras ocho naciones; Venezuela, México, Estados unidos y Ecuador.

Ozuna estableció que las plazas son del país y que será en los entrenamientos que se determinará las atletas que terminarán representando a la federación y al país en la cita universal de Río.

“Los boletos siempre son del país y es cada federación la responsable de escoger su selección, de acuerdo al rendimiento de los atletas en el proceso de preparación, de entrenamiento,” dijo.

21 países con boleto olímpico

Según la calificación final de la Federación internacional de Halterofilia (IWF), República Dominicana es una de sólo 21 nacionales del mundo que obtuvieron boletos para la cita olímpica.

Recordó que la Federación de Pesas asistió a los Mundiales de Houston con una selección de seis pesistas compuesta por Yudelkis Contreras, quien subió a los 58 kilogramos; Yafreisy Silvestre, en 53 kgs; Beatriz Pirón Candelario y Cándida Vásquez, en 48; y las pesadas (75 kilogramos) Ernestina Familia y Crismeri Santana.

Indicó que la calificación final de República Dominicana fue de 90 puntos, tras los eventos clasificatorios como los Mundiales de Almaty 2014 en Turquía y los recién finalizados en Houston.

“La ubicación de nosotros como nación en el selecto grupo de seis países con plazas olímpicas confirma a República Dominicana entre la élite de las pesas en el continente, aseguró Ozuna.

América tuvo como líder a Colombia, potencia mundial en este deporte, con integró un grupo de nueve naciones del mundo con cuatro boletos en la rama femenina. En puntuación, el país sudamericano fue el séptimo mejor con 157 tantos.

Estados Unidos obtuvo 109 puntos, Venezuela 112 y México (98 unidades, con tres plazas para cada nación. Estados Unidos no forma parte de la élite de las pesas a nivel continental, pero aprovechó su condición de anfitrión para llevar una mayor cantidad de atletas y así lograr una mayor puntuación que le generó los tres boletos.

Junto con República Dominicana, el otro país de América con dos plazas fue Ecuador, que también acumuló 90 puntos.

Además de Colombia, entre los nueve países con cuatro boletos están China, líder en puntuación con 221; Rusia, 201; Corea del Norte, 186; Kazakistan, 180; Tailandia, 180; Taipei, con 176; Bielorrusia, 147; y Japón, que reunió 134 puntos.

En el grupo de las siete naciones con tres clasificados, junto con Venezuela, México y Estados Unidos quedaron Ucrania (133 puntos), Corea del Sur (129), Egipto (112) y Turquía, con 94 tantos.

Con dos boletos finalizaron cinco países, incluyendo a República Dominicana y Ecuador, que tuvieron de compañía a Armenia (84 puntos), Indonesia (82) y Rumanía (80).

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales