Noticia
Titulares

RD contra Guatemala en la Copa Panamericana de Voleibol

RD contra Guatemala en la Copa Panamericana de Voleibol
martes 23 abril, 2019 - 7:55 PM

SANTO DOMINGO – La tercera edición de la Copa Panamericana Sub-19 presenta a seis equipos luchando por dos boletos al Campeonato Mundial de la FIVB que tendrá lugar en Túnez.

Ayer, el Ministerio de Deportes entregó la bandera nacional al equipo dominicano en un acto celebrado en el Salón de Actos del Instituto Nacional de Aguas Potable (INAPA), donde también el ingeniero, Horacio Mazara, director general de esa institución, entregó los uniformes de la representación dominicana en calidad de auspiciador.

La bandera la entregó el licenciado Aníbal Portorreal, viceministro de Deportes, en representación del titular, licenciado Danilo Díaz Vizcaino.

En el acto hablaron Alexis García, Luis Mejia Oviedo y el ingeniero Horacio Mazara, quien afirmó que lNAPA seguirá apoyando al voleibol y será la institución oficial del voleibol dominicano.

El doctor Milton Ray Guevara, presidente del Comité Organizador de la Copa Panam U-129, pidió al pueblo a que respalden con su presencia al equipo nacional.

Los equipos a jugar son Nicaragua, Guatemala y República Dominicana en el Grupo A y Chile, México y Puerto Rico en el Grupo B. Los dos primeros equipos, sin importar su confederación de origen, clasificarán a Túnez.

Cuba, un séptimo participante en la competencia, ya está clasificado al evento mundialista y estará probando las condiciones en las que se encuentra el elenco de la mayor de las Antillas. Jugará en el Grupo A.

Tres juegos diarios

Se informó que tres partidos diarios serán escenificados en el Pabellón Ricardo Gioriver Arias en los horarios de 3, 5 y 7 de la tarde. El equipo huésped de República Dominicana será siempre uno de los protagonistas del último choque de la jornada.

La actividad de hoy miércole presenta en orden sucesivo los desafíos siguientes: Nicaragua vs Cuba, Puerto Rico vs Chile y Guatemala vs República Dominicana.

Dominicana no participó en la primera edición y ocupó la quinta plaza en la segunda.

MONARCAS ANTERIORES: Brasil y México han sido los campeones de las dos ediciones anteriores de la Copa Panamericana Sub-19 las cuales se disputaron en suelo mexicano con la primera en Tijuana en 2011 y la segunda en Monterrey en 2017.

LOS GANADORES DEL MVP: Carlos Acosta, del subcampeón Puerto Rico, obtuvo el galardón en la primera copa y el mexicano Raymond Stephens lo mereció en la segunda edición.

LA VIDA COMIENZA A LOS 40: El puertorriqueño Gabriel García y el dominicano Bayron Valdez han sido dos grandes cañones en la historia de la Copa Panamericana Sub-19 como los únicos jugadores que han alcanzado la cúspide de los 40 puntos en un juego.

DIME CUANDO, CUANDO, CUANDO: El boricua García logró su hazaña al imponer la plusmarca el 21 de marzo de 2017 con 43 puntos contra Colombia. El equipo colombiano también fue víctima del ataque del dominicano Valdez quien dos días después, el 23 de marzo, les castigó con 41 tantos.

PASARON DE 100 PUNTOS: García con 130 y Valdez con 107 han sido los únicos con más de 100 puntos en total cuando el evento contó con la participación de 9 equipos en 2017.

TABLAS Y SAQUES: La marca de más bloqueos en un partido corresponde al mexicano Zamudio Rodríguez con 6 frente a Trinidad & Tobago en 2011. Y el record de más “aces” lo comparten el puertorriqueño Pedro Molina y el mexicano Raymond Stephens con 7 frente a Colombia y Chile, respectivamente, en el 2017.

LOS MUROS Y LAS BALAS: El record de más bloqueos por un equipo corresponde a Colombia con 18 frente a República Dominicana el 23 de marzo de 2017. En cambio, México es el dueño de la marca colectiva de saques ganadores en un partido con 15 frente a Nicaragua el 22 de marzo de 2017.

JUEGOS DE MÁS ALTA ANOTACION: México y Estados Unidos han protagonizado el juego de más alta anotación en la breve historia de la Copa Su-19 con un total de 216 puntos. Los mexicanos vencieron a sus vecinos del norte en cinco parciales el 13 de julio de 2012. Los marcadores del juego fueron 3-2 (25-21, 19-25, 21-25, 27-25, 15-13).

PARCIAL DE MÁS ALTA ANOTACION: El set más disputado que se ha jugado en este torneo sumó 60 puntos cuando Colombia le ganó a México 31-29 el tercer parcial de su encuentro del 24 de marzo de 2017.

PASEO EN EL PARQUE: El partido de menos anotación fue el que totalizó 99 puntos cuando Brasil derrotó a Costa Rica 3-0 (25-6, 25-8, 25-10) el 11 de julio de 2011.

LA GRAN DIFERENCIA: Estados Unidos dio una lección de voleibol a los mismos costarricenses al vencerlos 25-4 en el set más delgado que fue un segundo el 14 de julio de 2011.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales