Noticia
Federativas

RD hace historia en lucha con su primer oro

RD hace historia en lucha con su primer oro
RD hace historia en lucha con su primer oro
domingo 23 octubre, 2011 - 6:00 PM

Guadalajara, México. Juan Rubelín Ramírez hizo historia el domingo conseguir la primera medalla de oro de República Dominicana en la lucha panamericana al imponerse en la división de 55 kilos, mientras Estados Unidos sumó dos títulos y Cuba cosechó uno en la modalidad libre en Guadalajara.

Ramírez derrotó al estadounidense Obenson Blanc 3-1 en la final.

El dominicano destacó el entrenamiento que recibió en Cuba y Bulgaria como claves, además de la experiencia de una derrota previa ante Blanc.

“Hice un combate preventivo, estuve desde el inicio muy atento a que no me sorprendiera y llevé la táctica tal como lo había concebido con mi entrenador”, comentó Ramírez. “Yo entré en la final convencido de que iba a ganar y lo logré”.

En tanto un decepcionado Blanc aseguró que “la revancha la tomaré el año próximo en (los Juegos Olímpicos de) Londres”

El ecuatoriano Juan Carlos Valverde y el canadiense Steven Takahashi se adjudicaron los bronces.

Pedro Soto soñaba con lograr la gesta dorada por Puerto Rico, pero cayó ante el cubano Liván López en la final de los 66 kilogramos.

El bronce quedó en manos del estadounidense Teyon Ware y el ecuatoriano Yoan Blanco.

“Me faltó fuerza y rapidez, eso hizo la diferencia”, expresó Soto.

El puertorriqueño que fue medallista de bronce hace cuatro años y no había clasificado para estos Juegos, pero obtuvo un wild card y logró mejorar el color de la medalla.

“Ahora me queda trabajar para clasificar para los Juegos Olímpicos y seguir entrenando con vistas a seguir mejorando el color de la medalla dentro de cuatro años, pues ya vi que nivel tengo para eso”, destacó.

El estadounidense Jake Herbert, subcampeón mundial de los 84 kilos, cortó la racha cubana al derrotar en la final al antillano Humberto Arencibia. Herbert se impuso 3-1.

Los bronces fueron al cuello del canadiense Jeffrey Adamson y del venezolano José Díaz.

El segundo oro de Estados Unidos se lo colgó Tervei Dlagnev en la división de los 120 kilogramos al derrotar 3-0 al canadiense Sunny Dhinsa.

El cubano Disney Rodríguez y el dominicano Carlos Feliz se llevaron la medalla de bronce.

Cuando falta un día para que terminen las competencias de lucha, Cuba arrasa con nueve medallas de oro, una de plata y dos de bronce. Le siguen Estados Unidos con tres preseas doradas, mientras que Canadá, Dominicana y Venezuela suman una cada uno.

“La lucha es hoy uno de los baluartes del deporte cubano, es una disciplina que gusta mucha en nuestro país”, explicó el entrenador del equipo cubano, Julio Mendieta. “Los niños la practican desde los ocho años, después van desarrollando en las distintas escuelas de deportes. Ese es el secreto”.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales