Noticia
Federativas

RD logra segundo lugar Copa Copa Coca Internacional

RD logra segundo lugar Copa Copa Coca Internacional
sábado 11 octubre, 2014 - 2:03 PM

BOGOTA, Colombia.- República Dominicana representada por el equipo del Colegio Babeque Secundaria, finalizó su actuación en la Copa Coca-Cola Internacional  de Fútbol Intercolegial Bogotá 2014, ocupando un histórico segundo lugar, luego de vencer en semifinales al gran favorito del evento, el Instituto Comercial de Panamá, que había ganado el certamen en 4 ocasiones y en la ronda de clasificación terminó invicto con 11 goles marcados y solo uno en contra.

En la final, celebrada en el emblemático estadio el Campín, el seleccionado quisqueyano perdió del conjunto representativo del colegio Sinaí, de Guatemala, en un vibrante partido que concluyó 3-2 y vino a decidirse en el último minuto del encuentro.

El segundo lugar logrado por el colegio Babeque en este importante certamen regional, es el logro más importante jamás alcanzado por el fútbol escolar dominicano en toda su historia.

El partido comenzó muy cerrado, pero ya al minuto 8, Guatemala avisó de su calidad técnica, con un tiro que pasó rasante del palo.

Guatemala tomó control del medio campo e hizo rápidas salidas por las bandas, pero la fuerza y velocidad de los defensores dominicanos Yuri Puello y Roberto Durán, frustró los constantes intentos de los centroamericanos de anotar.

Al minuto 20, el jugador de Guatemala Roberto Chen produjo el primer gol con un potente tiro de larga distrancia, que venció al portero dominicano Daniel Lorenzo. Tras ese gol, la escuadra dominicana quedó descompuesta y no logró elaborar su juego en el medio campo, en el resto del primer período.

En el intermedio, el dirigente dominicano, profesor Ecker Sánchez, hizo ajustes de posición tratando de aprovechar las salidas de los laterales guatemaltecos.

En el minuto dos del segundo tiempo, Simón Planas, de Babeque,  pateó de larga distancia, pero el portero controló bien el balón en dos tiempos.  Pero, cuando dominicana mejor jugaba, un tiro largo que no logró despejar la defensa dominicana, picó y superó al portero Lorenzo, que había salido muy ingenuamente y produjo el segundo gol de los guatemaltecos.

Con el marcador 2-0, Guatemala se dedicó a agotar tiempo, provocando faltas y jugando muy duro. Esto propició una mala reacción de Enrique Domínguez, de Babeque, que fue expulsado. Minutos después, Enrique Armenteros (Kuki), una pieza vital de Babeque, pidió ser reemplazado por una lesión de tobillo.

Ante este panorama, el juego parecía sentenciado. Pero faltando 6 minutos para el final, Emmanuel Hernández enganchó  una pelota desde la frontal del área y produjo el primer gol quisqueyano. República Dominicana sacaba un corazón enorme con solo 10 jugadores.

Ya en el tiempo de reposición marcado por el árbitro, que fue  de 3 minutos, Joaquín Ruiz tomó una pelota desde la derecha y luego de un quiebre, disparó a puerta para anotar el gol que empató el partido. En ese momento, con todos los cambios agotados por parte del Babeque, salió del terreno Andrés Paulino por una lesión, quedando el equipo dominicano con 9 jugadores.  Guatemala, aprovechando su ventaja numérica, provocó un tiro de esquina que ejecutó rápido  y fue en esa jugada que marcó el gol que puso la pizarra 3-2 a su favor y que finalmente le dio la victoria. Menos de un minuto después, el árbitro finalizó el juego.

La delegación dominicana regresó este domingo a su país, siendo recibida en grande por directivos y estudiantes del Colegio Babeque.

Un detalle importante, fue la nota enviada en la mañana del sábado por jugadores de colegios amigos, donde le deseaba al Babeque mucha suerte en las instancias finales del evento, demostrándose con esto, que la Copa Coca-Cola dominicana es un evento que une a la comunidad escolar del país.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales