Noticia

Comparte

1 septiembre, 2015

RD no pudo con Brasil; Argentina y Panamá triunfan

MÉXICO. República Dominicana no pudo mejorar su ofensiva y perdió su segundo compromiso seguido del Campeonato FIBA Américas 2015, esta vez ante Brasil 71-65, en el torneo que se desarrolla en el Palacio de los Deportes de Ciudad de México.

Marcus Vinicius Marquinhos fue el más destacado con 17 puntos, mientras que Vitor Benite aportó 13 con 6 rebotes y Ricardo Fischer tuvo 10 con 5 capturas. Por los caribeños, James Feldeine rebotó de un mal juego anterior con 20 unidades y 6-4 en tiros de tres. Rigoberto Mendoza aportó 14 desde el banco y Edgar Sosa tuvo 11 con dos rebotes y tres asistencias.

Francisco García estuvo por debajo con apenas 5 puntos y todos ellos llegaron desde la línea de lances libres. El veterano lanzó de 6-0 desde el campo y de 3-0 en triples. Tomó dos rebotes y dio dos asistencias.

En el primer período los quisqueyanos se vieron al frente 9-6 con 2:50 con dos puntos anotados por Eulis Báez.  Inmediatamente Brasil reaccionó con un rally de 5-0 completado por Marcus Marquinhos que les adelantó 11-9 con 1:46, pero Dominicana ripostó con un Feldeine que anotó cinco de los próximos siete tantos para su equipo que dejaron las acciones empatadas a 16.

La intensidad de República Dominicana se redujo en un segundo cuarto, en donde solo Feldeine pudo sobresalir. Vitor Benite y Ricardo Fischer castigaban de larga distancia y ya con 2:51 la diferencia estaba por 10 (36-26) a favor de los sudamericanos.

Feldeine intentaba mantener en juego a los caribeños y en un momento que la ventaja se elevó a 13 el dominicano la redujo otra vez a 10 (42-32) con un triple a falta de cinco segundos. Quedando solo siete décimas Gerardo Suero le comete falta en intento de triple a Marquinhos, quien consiguió los tres lances libres para dejar la mitad 45-32.

Ya en el medio tiempo Feldeine había marcado 17 puntos, lanzando de 10-5 de campo, incluyendo de 4-3 en triples.

Un tapeo de Augusto Lima con 6:37 ya daba a Brasil ventaja de 20 (52-32), pero República Dominicana fue reaccionando poco a poco con un gran juego de Rigoberto Mendoza, quien llegó a acercar a 11 (56-45) al conseguir un triple a falta de 1:10. Los brasileños resistieron y al término del cuaro la pizarra marcaba 58-47.

República Dominicana mostró mejoría en el último cuarto y llegaron a acercarse 67-59 con dos lances libres de Francisco García restando 1:19, pero los sudamericanos resistieron con la ofensiva de Marquinhos para llevarse el partido.

El primer período terminó 16-16, mientras que el segundo fue ganado por Brasil 29-16. El tercero quedó 13-13 y el cuarto lo ganó Dominicana 20-13.

El próximo compromiso del conjunto tricolor será este miércoles a las 12:00 del medio día hora local y 1:00 de la tarde en República Dominicana contra Panamá, equipo que superó este martes 78-71 a Uruguay. De su lado, Brasil tendrá un duro duelo contra México en el choque de cierre.

ARGENTINA 94, CANADÁ 87

México. Argentina tuvo un cierre espectacular con Luis Scola con 35 puntos, para vencer este martes al favorito Canadá por 87-94, en la segunda jornada del torneo FIBA Américas 2015 que se disputa en la capital mexicana.

A partir del segundo periodo, la progresión del equipo argentino del entrenador Sergio Hernández, le permitió remontar un primer cuarto difícil para irse con ventaja de 42-46 al descanso del juego celebrado en el Palacio de los Deportes.

Argentina aumentó a cinco puntos su ventaja en el tercer cuarto (66-71) y en el cuarto periodo se separó hasta 12 unidades de Canadá, con jugadas claves de Campazo con dos tiros libres y una canasta, y un tiro de tres puntos de Andrés Nocioni.

Canadá, que llegó como favorito para ganar uno de los dos boletos en disputa para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, no pudo frenar a una Argentina y pagó el costo de los 13 balones perdidos en el partido; Argentina sacó una renta de 20 puntos de ellos.

Luis Scola, argentino con pasaporte español que juega para los Raptors de Toronto de la NBA, con 35 puntos y 13 rebotes; y Nicolás Laprovitola agregó 20 puntos con cuatro rebotes y cuatro asistencias para su causa.

El mejor hombre de Canadá sobre la duela ha sido Antonhy Bennett con 13 puntos y seis rebotes.

El Fiba Américas repartirá dos plazas para los Juegos Olímpicos de Río 2016 para los dos finalistas, y los equipos que ocupen del tercero al quinto lugar, se clasificarán al Preolímpico que la Fiba organizará el año próximo.

Si Brasil, que está clasificado por ser anfitrión de los Juegos de Río 2016, es finalista, el boleto olímpico será para el tercero, y si termina en algún puesto del 3 al 5, asistirá al Preolímpico de la FIBA el que termine de sexto.

PANAMÁ 78, URUGUAY 71

MEXICO. El veterano Michael Hicks anotó 21 puntos y seis rebotes para llevar a Panamá a una victoria de 78-71 sobre Uruguay, en el Fiba Américas 2015 que transcurre en la capital mexicana.

Con una buena reacción ofensiva a partir del final del tercer periodo, Panamá lanzó una racha de siete puntos que le permitió tomar una ventaja sobre Uruguay que al final resultó decisiva en la duela del Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.

Panamá cerró el tercer periodo con 21 enteros y sumó otros 23 en el último para apagar una reacción de Uruguay, que acabó por encajar su primera derrota del torneo tras la victoria de ayer sobre Brasil en la primera jornada.

Hicks, de 39 años, anotó 21 puntos con seis rebotes y cuatro asistencias para ser el mejor jugador de Panamá; Leonardo Pomare sumó 17 unidades con seis rebotes y una asistencia.

Por Uruguay, Bruno Fitipaldo encabezó la ofensiva con 18 puntos, seguido por once puntos de Mauricio Aguilar, Mathías Calfani y Martín Osimani.

Uruguay tiene tres puntos en el grupo A, delante de México y Panamá con dos cada uno; Brasil y Cuba tienen un punto.

Noticias más leídas