Santo Domingo.- El viceministro Administrativo de Deportes, Franklin De la Mota, declaró este miércoles que la República Dominicana está preparada para celebrar un exitoso Campeonato Clasificatorio de Pesas, en el que atletas de 20 países buscarán definir su cuota de participación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
De la Mota, presidente del comité organizador del evento, que se disputará del 16 al 23 de este mes, garantizó que el montaje del torneo está listo y su éxito garantizado.
El funcionario mostró su optimismo al encabezar una conferencia de prensa en el salón James Rodríguez del Ministerio de Deportes para ofrecer los detalles finales del clasificatorio.
De la Mota estuvo acompañado del vicepresidente del comité y viceministro de la Presidencia, Benny Metz; del mayor general del Ejército Julio César Hernández Olivero, secretario general; William Ozuna, presidente de la Federación Dominicana de Pesas; Rafael Cordero Haché, director general del certamen y la directora técnica Maritza Ortiz.
Destacó que el gobierno del presidente Luis Abinader se identifica plenamente con la celebración de ese tipo de evento en el país y ofrece su respaldo al mismo, a través del Ministerio de Deportes y de su titular, Francisco Camacho.
“Como Gobierno nos identificamos plenamente y respaldamos competiciones como estas que redundan en favor de nuestra juventud y de otras naciones hermanas. Estamos impresionados con el nivel que se exhibirá en un evento de esta categoría”, recalcó.
Además, De la Mota valoró que el clasificatorio esté dedicado a una figura de la categoría del doctor José Joaquín Pueblo.
Las palabras de bienvenida las ofreció William Ozuna, quien en nombre de Fedompesas agradeció el trabajo realizado por los miembros del comité organizador.
Dijo que los atletas dominicanos se han preparado para realizar un papel de altura durante la justa, cuyas competiciones inician formalmente el próximo miércoles a partir del mediodía en el pabellón de pesas José Joaquín Puello, del Parque del Este.
Los detalles generales del evento los suministró el mayor general Hernández Olivero, secretario del comité y presidente de la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de las Fuerzas Armadas.
“Se trata de un campeonato de extrema importancia para el país y otras 20 naciones que buscarán sumar más plazas para los Centroamericanos de El Salvador, en este último clasificatorio del año”, afirmó el alto oficial.
Destacó que la importancia radica en que la justa sigue otorgando a los atletas la posibilidad de seguir clasificando a un certamen de mayor relevancia.
En tal sentido, agregó que “este clasificatorio te lleva a los Centroamericanos y del Caribe, desde donde los atletas pueden seguir avanzando hacia los Panamericanos y desde ahí a los Juegos Olímpicos”.
Hernández Olivero garantizó que técnica y competitivamente, así como a nivel de participación, el clasificatorio será un gran torneo, lo que aprovechó para invitar a la ciudadanía para que se de cita a presenciar un evento de altura y de manera gratuita.
Sobre la seguridad en el escenario de competencia, Hernández Olivero indicó que el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, dispuso que una gran cantidad de oficiales, subalternos y alistados de las instituciones militares y de la Policía Nacional, se encarguen de la vigilancia del certamen.
La ceremonia de inauguración se realizará el martes a las 5:00 de la tarde, puntualizó Hernández Olivero.
De su parte, Cordero y Ortiz informaron que las delegaciones internacionales arribarán al país entre este sábado y el domingo, mientras que el lunes estarán entrenando en el remozado pabellón de pesas del Parque del Este.
Cerca de 200 atletas de 22 países competirán en el clasificatorio, incluyendo los de Brasil y Guadalupe, en calidad de invitados, así como los de potencias continentales y mundiales como Colombia, Venezuela y otros.