Noticia
Federativas

RD repite un gran desempeño en Panam Pesas

RD repite un gran desempeño en Panam Pesas
domingo 12 junio, 2016 - 6:34 PM

CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA. La República Dominicana volvió a tener una participación destacada en un campeonato continental de halterofilia al finalizar con cuatro medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce en el Campeonato Panamericano que finalizó el domingo en esta ciudad.

La excelente actuación quisqueyana la cerró el novato Zacarías Bonnat Michel ganando una medalla de oro en la división de los 85 kilogramos, así como las preseas de bronce obtenidas por Crismeri Santana y José Familia, en 75 y +105 kilogramos, sucesivamente.

Beatriz Pirón, con el mejor desempeño del equipo dirigido por los entrenadores Héctor Domínguez, Plaiter Reyes y Leonty Goncharenko, comenzó la cosecha medalla de República Dominicana al proclamarse campeona en la división de los 53 kilogramos, misma en la que competía por primera vez en un evento internacional.

Pirón logró dos preseas de oro y una de plata, siendo escoltada por Cándida Vásquez, con un metal dorado y dos plateados en los 48 kilogramos, y por el título en la modalidad de arranque logrado por Bonnat Michel en el penúltimo día de competencia.

Bonnat, un fuerte atleta que promete grandes cosas para las pesas en una división donde históricamente ese país caribeño no ha brillado en competencias internacionales, fue una de las sorpresas más agradables del evento, si tomamos en consideración que fue capaz de arrebatarle una medalla de oro al súper favorito y vigente campeón de los 85 kilogramos, el cubano Yoelmis Hernández.

Debutando en la arena internacional y haciéndolo por primera vez en el nivel de élite, Zacarías (pesó 84.60 kilo) ganó su oro en arranque con 53 kilos levantados, especialidad en la que venció por un menor peso corporal al canadiense Pascual Plamondon (84.76).

El cubano Hernández terminó revalidando su condición de monarca continental conquistar el oro en envión y total con 190 y 342, así como bronce en arranque con 152. En total, cinco atletas distintos subieron al podio, lo que habla de la férrea lucha que hubo en esta división.

El otro cubano, Vega, ganó una plata en el total con marca de 338. Plamondon logró plata en arranque con 153 y bronce, con 338 en el total. El quinto medallista, con plata en envión y 188 kilos, fue el brasileño Wellison Rosa Da Silva.

Santana bronce en envión

La petromacorisana Crismery Santana redondeó la buena actuación criolla en la rama femenina, al conquistar un bronce en los 75 kilogramos.

Consiguió su presea en envión con 131 kilos alzados y en general obtuvo un cuarto ligar con 232 kilos, pues logró 101 en arranque. La chilena Fernanda María Valdez (74.61 kilos) ganó la división por peso corporal a la colombiana Ubaldina Valoyes (74.63), quien era la campeona panamericana vigente.

Valdez fue plata en arranque con 107 kilos, oro en envión con 137 y oro en el total con 244. Valoyes ganó la modalidad de arranque con 108, segunda en los dos tiempos con 136 y también plata en los totales con 244.
La mexicana Aremi Fuentes Zavala ganó bronce en el total con 233 kilos y la brasileña Jaqueline Antonia Ferreira el tercer lugar en arranque con 105.

De su lado, Familia se sumó a los dominicanos con medalla en la modalidad de envión, levantando 205 kilos que le dieron un tercer lugar. En general, concluyó en la cuarta posición con 365 kilos, al conseguir 160 en arranque (cuarto puesto).

Fabricio Salas, de Ecuador, se coronó campeón de la división súper pesada con 400 kilos en total, y ganó las tres preseas de oro. Tuvo 180 de arranque y 220 en envión. Morgan Cain Wilkes, de Estados Unidos, obtuvo el subcampeonato con 170, 215 y 385 kilos. Mientras que el ecuatoriano Jimmy Anderson Calero logró dos de bronce, con 167 de arranque y totales de 367.

En la rama masculina del Panamericano se disputaron siete plazas para los Juegos olímpicos de Río de Janeiro 2016, Brasil, que se celebrarán del 5 al 21 de agosto. En femenino la clasificación olímpica se había decidido con anticipación

Medallistas dominicanos

Nombre: Categoría

Beatriz Pirón 53 Kilogramos
*Oro en arranque (91 kilos), plata en envión (108) y oro en total (198)

Cándida Vásquez 48 Kilogramos

*Oro en arranque (83 kilos), plata en envión (98) y plata en total (181)

Zacarías Bonnat 85 Kilogramos
*Oro en arranque (153 kilos levantados)

Yudelkis Contreras 58 Kilogramos
*Bronce en arranque (97 kilos alzados)

Luis García 56 Kilogramos
*Bronce en arranque (110 kilos)

Crismery Santana 75 Kilogramos
*Bronce en envión (131 kilos)

José Familia +105 Kilogramos
*Bronce en envión (205 kilos)

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales