Noticia
Federativas

RD se coloca en el medallero con siete preseas en Veracruz

RD se coloca en el medallero con siete preseas en Veracruz
lunes 17 noviembre, 2014 - 3:48 PM

VERCRUZ, MÉXICO.- La República Dominicana inscribió su nombre en el medallero de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe con una cosecha de siete medallas entre las que se incluyen dos de oro, ocupando el quinto lugar del medallero del evento que cerró anoche su segunda jornada.

Además de las dos preseas doradas aportadas por Luis Pie, de taekwondo y el equipo de fosa de tiro al plato formado por los hermanos Eduardo y Domingo Lorenzo, así como por Sergio Piñero, también el país obtuvo tres de plata mediante Daysi Montes De Oca, de taekwondo; Elsa Mateo, de esgrima y Eduardo Lorenzo, de tiro al plato.

Las dos distinciones de bronce vinieron de parte de Violeta Ramírez de esgrima y de Moisés Hernández, de taekwondo.

Fosa tiro al plato, oro y plata

La modalidad de fosa de tiro al plato se alzó con dos medallas en el torneo de esa especialidad de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputa en el Campo “Tiro de Pichón” en Xalapa.

El equipo de fosa, integrado por Eduardo Lorenzo, Sergio Piñero y Domingo Lorenzo, conquistó la presea de oro al terminar con un total de 353 puntos. La medalla de plata recayó sobre el seleccionado de Guatemala, que sumó 349 tantos, y el bronce se lo llevó la representación de Colombia, con 346 puntos.

En la modalidad de fosa individual, Eduardo Lorenzo se quedó con la medalla de plata. El oro recayó sobre Jean Pierre Brol, de Guatemala.

Con el oro por equipos, el seleccionado quisqueyano de fosa repite como campeón en la especialidad de fosa, ya que en Mayagüez 2010 se quedó con el metal dorado en la quinta fecha del certamen. En esa oportunidad la representación dominicana estuvo integrada por William Escobar, Sergio Piñero y Eduardo Lorenzo.

En individual, en los Centroamericanos de Mayagüez, Puerto Rico, Sergio Piñero había conquistado la presea de oro en el evento celebrado el jueves 22 de julio de 2010.

 Taekwondo

Luisito Pie superó un combate difícil para quedarse con la medalla de oro al imponerse con puntuación de 15-12 ante Mario Leal, de Venezuela, mientras que Daysis Montes de Oca cayó 12-5 ante la mexicana Victoria Heredia en los 67 kilos femeninos.

La otra medalla, que fue de bronce, quedó en manos de Moisés Hernández, quien perdió en la semifinal ante René Lizarraga, de México.

Pie derrotó en su primer combate Francisco Palacios con puntuación 14-9, y en la semifinal despachó a Osvaldo Llorens, de Cuba, con anotación de 9-1.

De Oca avanzó a la final al imponerse 6-4 ante Katherine Dumar, de Colombia, y en su primera pelea venció a Tamara Freites, de Venezuela, con un 11-3.

Montes de Oca había ganado medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez, Puerto Rico 2010 en la categoría más 73 kilos.

Moisés Hernández ganó la medalla de bronce en la categoría de los 80 kilos al caer 4-3 ante el mexicano René Lizarraga en pelea correspondiente al torneo de taekwondo que se disputa en el World Trade Center de Veracruz.

Hernández estaba al frente 3-0 a falta de 16 segundos, pero fue sorprendido por una patada en el rostro que igualó la pizarra y luego en los segundos finales el mexicano marcó un golpe al costado que le permitió llevarse la victoria y avanzar a las finales por la medalla de oro.

En su primer combate, Hernández derrotó 14-9 a Francisco Palacios, de Guatemala, y en la semifinal despachó a Erlandi Mustelier, de Cuba, con puntuación 10-6.

Yajaira Peguero, en los 49 kilos, quedó eliminada en su primera pelea al perder 12-8 ante Natalia Stanziola, de Panamá.

Esgrima logra plata y bronce

La esgrimista Elsa Mateo obtuvo la medalla de plata al sucumbir en la final 15-14 ante la cubana Seily Mendoza en la final de la modalidad Espada Individual, mientras que Violeta Ramírez se quedó con el bronce al caer 15-9 en la ronda semifinal ante la propia Mendoza. En la semifinal, Mateo despachó 14-13 a María Martínez, de Venezuela.

Natación

El nadador dominicano Josué Domínguez ocupó el quinto lugar en las finales de los 100 metros pecho al terminar con un tiempo de 1:02:86.

En la ronda clasificatorio, el nadador dominicano ocupó el segundo lugar del hit número dos con tiempo de 29.69 segundos y la cuarta mejor marca de los 16 competidores que vieron acción en la prueba.

En las competencias de natación, celebrada en el Centro Acuático Leyes de Reforma, en Veracruz, Manuel Capriles Gálvez no se presentó en los 100 metros pecho, en tanto que Dorian McMenemy, en 50 metros mariposa, quedó eliminada al ocupar el sexto peldaño en la prueba con tiempo de 29:33 segundos y terminó en el lugar 11 en sentido general.

Hockey masculino pierde

El equipo de hockey femenino cayó 4 goles por 3 ante la selección de Trinidad y Tobago en el inicio del torneo de ese deporte en la cancha del Centro de Alto Rendimiento de Veracruz.

El partido estuvo lleno de alternativas. El trinitense Tariq Marcano puso el 1-0 a los 2:58 del primer tiempo, pero José López adelantó a la República Dominicana con sendos goles a los minutos 5:18 y 7:54, respectivamente.

En el minuto 25:09, Tariq igualó las acciones 2-2 y Nicholas Grant le dio la ventaja a Trinidad y Tobago a los 27:02 minutos para irse al descanso en ventaja 3-2.

En el segundo parcial, Francisco García perforó la red a los 40:35 minutos para empatar el partido 3-3 y a pocos minutos del final, Tariq anotó su tercer gol del juego en el minuto 65:01 para darle el triunfo a Trinidad y Tobago.

Softbol masculino sufre revés

El equipo masculino de softbol perdió por la vía del nocáut 12-3 ante la representación de Cuba en el inicio del torneo de este deporte de los Juegos Centroamericanos que se celebra en el Estadio U.D. Carlos Cerdán Arechavaleta, en Veracruz.

El partido se mantuvo empate 3-2 a favor de Cuba, hasta que en el sexto inning los cubanos fabricaron un rally de nueve carreras que inclinó el encuentro para un solo lado. En la conclusión del sexto, los dominicanos solo anotaron una carrera y ahí finalizó el choque.

Guber Plutin Quintero (1-0) cubrió cuatro entradas y un tercio de cuatro hits y dos carreras en rol de relevo para acreditarse la victoria. La derrota recayó sobre Melvin Batista (0-1), quien permitió 11 carreras (una limpia) en seis y un tercio de entrada.

Balonmano pierde primero

El equipo de balonmano cayó 39 goles por 19 ante Cuba en el segundo partido del torneo de ese deporte que se lleva a cabo en la cancha U.D. Carlos Cerdán Arechavaleta, en Veracruz.

Con el revés, la selección dominicana coloca su récord 1-1 y este lunes chocará ante Costa Rica.

El primer parcial favoreció 19-7 a las cubanas, que también dominaron 20-12 el segundo período.

Crisleidy Hernández, con seis goles, fue la máxima anotada por la selección quisqueyana, mientras que Nancy Peña y Carina Lorenzo aportaron tres cada una.

Por Cuba sobresalieron a la ofensiva, Ayling Martínez, con nueve goles; Maricet Fernández, ocho, mientras que Livia Veranes, Lisandra Lusson y Gleinys Reyes terminaron con cinco cada una.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales