Noticia

Comparte

9 agosto, 2012

RD se despide de JJOO con su más impactante actuación

Londres. República Dominicana se despide de los Juegos Olímpicos Londres 2012, con su presentación más relevantes en este tipo de evento universal.

También cierra el más exitoso ciclo olímpico de la historia para el país. Con de Félix Sánchez que al lograr su segundo oro olímpico se convierte en el único dominicano en toda la historia en alcanzar dos veces un pódium en unas olimpíadas

El país termina con una medalla de oro y otra de plata. Pudieron haber sido más, pero el suceso imprevisto de Gabriel Mercedes, Yamilet Peña y Yuderkis Contreras, lo impidieron. Ellos eran candidatos a disputar medallas aquí.

La segunda medalla de oro olímpica para Félix Sánchez, un atleta al que casi la generalidad daba por terminada su carrera, ha vuelto como el ave fénix y ganado el oro de los 400 metros con valla. Del otro lado, ha surgido la sensación del momento de los 400 vallas en el mundo, Luguelín Santos, quien acaba de alcanzar medalla de plata y recientemente también se coronó campeón del mundo en los campeonatos mundiales juveniles de atletismo celebrados en Barcelona, España.

Aunque el número de medallas (dos, una de oro y una de plata) en estos juegos es similar a las alcanzadas en Beijing 2008, los atletas dominicanos se ubicaron en posiciones mucho mejores que en otras ocasiones.

Pudo haber sido mejor, si el suceso imprevisto no afecta la presentación de Gabriel Mercedes, que vio truncada las expectativas de medallas a causa de una grave lesión sufrida en su rodilla derecha, durante la primera pelea en el torneo de taekwondo y la que ganaba sin dificultad.

Hay que resaltar la actuación de la gimnasta Yamilet Peña, que por primera vez en la historia del país, un atleta de ese deporte se clasifica a una final. A Yamilet, también le vino una caída que le costó, probablemente, una medalla, porque a pesar de ello, recibió una puntuación alta que la mantuvo en los primeros lugares, cuando habían competido la mitad de las atletas en el salto al potro.

La gimnasta salió muy triste del escenario, pues soñaba que podía subir al pódium si su especial triple salto mortal le salía bien. Ella es la única dama que realiza ese movimiento en el mundo y el mismo la trajo hasta Londres.

Otra presentación que pudo ser mucho mejor, fue la de la pesista Yuderkis Contreras, quien también era una candidata a luchar por una medalla y para eso se había preparado.

Hizo tres movimientos con 94 kilos en la barra en la modalidad de envión, peso y movimiento que ella lo dominó con facilidad en los entrenamientos, pero aquí la barra se le fue hacia atrás, ello causó gran pesar a la atleta. Contreras aspiraba hacer 100 kilos en arranque y no menos de 120 en envión.

Hay que señalar la buena presentación de la cuarteta 4×400, que aunque fue descalificada, dio un gran espectáculo con sus estelares Félix Sánchez y Luguelín Santos, sacando de la zaga y colocándose en cuarto lugar con tiempo de clasificación, pero después inhabilitada por la IAAF, por haber entregado mal el bastón en el cierre.

Boxeo, que esta vez no ganó medalla, como el oro de Félix Díaz, en Beijing o el bronce del finado Pedro Julio Nolasco, en los Angeles 1984, tuvo a tres noveles exponentes, dos de ellos pasaron  la segunda vuelta Wellinton Arias y William Encarnación), los mismo que los dos nadadores (Dorian McMenemy y Nichilas Schwabs) dos jóvenes atletas residentes en Estados Unidos, pero que mostraron un gran potencial.

No hubo ningún incidente en la delegación. Todo transcurrió como se había planificado.