Noticia

Noticias de las Federaciones Nacionales - República Dominicana

Comparte

2 septiembre, 2018

RD se queda con la plata en NORCECA Sub-21

La Habana.

Cuba conquistó el oro y el único boleto en disputa al Campeonato Mundial de la FIVB 2019 al imponerse a República Dominicana 3-0 (25-16, 25-15, 25-20) en el Torneo Norceca Sub-21 Masculino de Voleibol. Mientras que en el Torneo NORCECA Sub-18, Cuba dispuso de la República Dominicana y se llevo la medalla de bronce, en un partido celebrado en Tegucigalpa, Honduras.

En su partido más coherente del evento, estable nivel como eficiencia en el recibo y saque, los locales mejoraron el bronce que Cuba obtuvo en el pasado evento en Gatineau 2016, donde lideraron Estados Unidos y Canadá en ese orden. Para los dominicanos fue su segundo metal en la historia de la categoría, pues en 1998 también lograron plata.

Dominicanos destacados

El dominicano Bayron Valdez resultaron los más destacados en el ataque en ese orden, mientras en bloqueo se distinguieron Akeil Williams, de Barbados, y Fynnian McCarthy, de Canadá. El dominicano Erick B. Villar se adueñó de los premios como mejor líbero y en el recibo, los estadounidenses Jaylen Jasper en el servicio y Blake Crisp en el pase, y el nicaragüense Jordan Carcache en la defensa.

Bayron redondeó su gran faena al liderar a los máximos anotadores con 113 puntos (95 ataques, 3 bloqueos y 15 servicios), el único que sobrepasó el centenar de unidades.

En el Coliseo de la Ciudad Deportiva fueron aplaudidos los quisqueyanos por la resistencia que intentaron hacer a los de casa, pero infructuoso ante un plantel que fue mostrando cada vez más consistencia y que atrajo a la instalación capitalina a un público que con banderas cubanas festejó cada punto hasta coronarse sellar el duelo que lo convirtió campeón.

Los anfitriones aventajaron a sus combativos adversarios en ataque (38-28) y servicio (9-3), fueron inferiores en bloqueo (5-8), pero cometieron solo 12 errores no forzados por 23 los visitantes.

El opuesto José Carlos Romero resultó el máximo anotador con 16 y le siguió el punta Julio Cárdenas con 12, mientras por los dominicanos Bayron Valdez con 15 de nuevo fue el caballo de batalla de su equipo.

Jesús Ángel Cruz, entrenador local, señaló que «no hubo ninguna laguna, algunos momentos malos normal en esta edad, pero nunca soltamos el cordel del partido, desde que empezó lo llevamos de la mano y mantuvimos la intensidad, que no fue así frente a ellos mismos en el set incial del duelo en el grupo A, como con Canadá en la semifinal, pero esta noche todo lo contrario porque sabíamos que nos jugábamos la clasificación al Mundial».

«La generación actual del equipo nacional es muy buena y esperamos esta se le sume pues también tiene talento y a medida que esto se haga realidad con los que sigan ascendiendo podemos aspirar a insertarnos en el nivel mundial, al pueblo, a quienes nos siguen que tengan confianza de la juventud que hay en la Escuela Cubana de Voleibol, que ha tenido momentos difíciles, pero no ha desaparecido nunca, aseguró».

José Dante Mañón, DT dominicano expresó emocionado que «es una plata que nos sabe a oro, en la historia nunca le habíamos ganado a Estados Unidos en un Norceca, a pesar del tamaño de mis muchachos con los de ellos y Cuba, se tienen que esforzar doblemente, y otros detalles se unen y van saliendo, Bayron, el mejor atacador del torneo, ya hoy se observaba agotado como los estadounidenses frente a Canadá».

Bayron, el capitán de los quisqueyanos, expuso que «fue un torneo de excelente nivel, no pudimos ganar el título pero hoy se hizo lo que se pudo, estamos un poco cansados, pero eso no es excusa, aunque quería ganar, no me conformo con nada, sin embargo no puedo negar que me voy feliz con esta medalla y tengo que estar orgulloso de ella».

José Carlos Romero, el Jugador Más Valioso Sub-21

El cubano José Carlos Romero, del equipo campeón, terminó como el mejor opuesto y nominado el Jugador Más Valioso del Torneo Norceca Sub-21 Masculino que se desarrolló en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.

Cuba gana bronce a RD

En Tegucigalpa, Honduras, el sexteto de Cuba se levantó al perder el primer set ante República Dominicana para imponerse 3-1 (19-25, 25-20, 28-26, 25-16) y quedarse con el tercer lugar del Campeonato Continental NORCECA U18 femenino.

Thainalien Castillo guió al equipo cubano a la remontada con 21 puntos, de ellos 16 de ataque y tres en saque, y se sumó Dezirett Madan con 12 y 11 de la capitana Thalia Moreno. Por las Dominicanas, Flormarie Heredia anotó 17 puntos y 10 de Esthefany Rabit.

Fue un partido muy igualado, con Cuba dominando el ataque 44-38 y el servicio 9-7, mientras Dominicana tomó ventaja en bloqueo 12-10, sin embargo cometieron 34 errores no forzados, por 30 de las cubanas que logran su primera medalla en esta categoría.

Thalia Moreno, capitana de Cuba: “ Estábamos muy afectadas después de perder el primer set, porque pensábamos que lo habíamos perdido todo, pero supimos reaccionar. En el segundo set, cuando empezamos desde abajo a levantarnos, nos dimos cuenta que podíamos ganarlo”.

Noticias relacionadas