Noticia
Federativas

RD termina con éxito ciclo olímpico 2016-2020

RD termina con éxito ciclo olímpico 2016-2020
lunes 09 agosto, 2021 - 7:54 PM

David A. Hernández, SANTO DOMINGO.- Con su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, la República Dominicana cierra un ciclo olímpico exitoso y cargado de grandes logros.

Tras obtener tres platas y dos bronces en Tokio 2020, el país supera la obtención de medallas de representaciones olímpicas anteriores como las de Beijín 2008 y Londres 2012.

El pesista Zacarías Bonnat puso de retorno la aparición dominicana en el medallero olímpico, por quinta ocasión seguida, tras lograr la plata en los 81 kilogramos del certamen de halterofilia, al levantar  163 kilos en arranque y 204 en envión. Siendo la primera vez que un pesista dominicano sube a un podio olímpico.

Horas más tarde, luego de ganar una apelación por descalificación y motivados en el logro de Bonnat, la cuarteta de relevos 4×400 mixtos, conformada por Marileidy Paulino, Lidio Feliz, Anabel Medina y Alexander Ogando, se alzó con la presea plateada en la pista del Centro Olímpico de Tokio, al registrar tiempo de tres minutos, 10 segundos y 21 décimas. Con dicha medalla Medina y Pulino se convirtieron en las primeras dominicanas en ganar una presea olímpica.

Todo el pueblo dominicano se desveló el lunes 2 de agosto en espera del desempeño de Crismery Santana en los 87 kilos femeninos, quien brindó a los dominicanos un bronce y la tercera medalla de Tokio 2020.

Santana, primera dominicana en ser premiada de forma individual en una justa olímpica, subió al podio tras levantar 116 kilos en arranque y 140 en envión.

El viernes 6 de agosto los ojos de los dominicanos estaban en expectativas con Marileidy Paulino en la final de los 400 metros planos lisos.

Paulino alcanzó medalla de plata al correr para 49.20 segundos, subiendo por segunda ocasión al podio en Tokio 2020 y se convirtió en la primera atleta dominicana en obtener dos medallas olímpicas en unos mismos juegos.

La delegación dominicana cerró su participación con el béisbol masculino conquistando la medalla de bronce, al derrotar 10 carreras por 6 a su similar de Corea del Sur.

Con esta actuación la República Dominicana culminó en el puesto 68 del medallero olímpico.

Otro aspecto a destacar son los siete diplomas Olímpicos que alcanzaron los atletas dominicanos que finalizaron dentro de los mejores ocho puestos de sus renglones.

Los boxeadores, María Moronta y Euri Cedeño, quienes avanzaron a cuartos de final, culminaron quintos en sus respectivas categorías.

Los pesistas Luis García y Beatriz Pirón quedaron octavos, mientras que Verónica Saladín finalizó séptima de su división.

El sexteto femenino de voleibol ocupó la octava posición, tras caer frente a Estados Unidos en cuartos de final.

Katherine Rodríguez cayó en repechaje de taekwondo, terminando en el séptimo puesto en la categoría más 67 kilogramos.

De esta forma el país cierra uno de sus más exitosos ciclos olímpicos logrando 107 medallas (25 oros, 29 platas y 53 bronces) en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

En los Juegos Panamericanos de Lima 2019 obtuvo 40 preseas (10 doradas, 13 plateadas y 17 de bronce).

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales