Noticia
Federativas

RD tiene participación segura en Juegos Paralímpicos

RD tiene participación segura en Juegos Paralímpicos
domingo 20 mayo, 2012 - 1:17 PM
SANTO DOMINGO. Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Londres 2012 serán los juegos más accesibles de todos los tiempos, tanto para los atletas como para los espectadores. Empezarán el día 29 de agosto, a cien días de hoy, y por primera vez al nivel paralímpico, habrá representación Dominicana.

Para Londres 2012 el acceso para personas con discapacidad se ha incorporado al diseño  y estructura de los edificios, espacios abiertos y al transporte público. Todo se realizó con el apoyo de grupos de asesoría para personas con discapacidad.

A través de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Londres 2012, el Reino Unido busca motivar un cambio en la forma en que la gente piensa, siente y se comporta con las personas con discapacidad y así crear una sociedad más abierta e incluyente. Igualmente, busca motivar a niños y jóvenes con discapacidad a que practiquen deportes desde muy jóvenes, no sólo para encontrar a la siguiente generación de atletas Paralímpicos sino para demostrar cómo el deporte puede enriquecer las vidas de personas con discapacidad y que su discapacidad no tiene por qué ser un obstáculo.  Los Juegos Paraolímpicos son dedicados a atletas con ciertos tipos de discapacidades físicas y sensoriales y son considerados el segundo evento deportivo más importante del mundo después de las Olimpiadas.

Lo que hace que los Juegos Paralímpicos Londres 2012 sean aun más especiales es que están regresando a casa. La iniciativa se originó en 1948 en Inglaterra, tras la Segunda Guerra Mundial y, en el año 1960, los juegos congregaron a 400 atletas de 21 países para que formen parte de lo que ahora conocemos como los Juegos Paralímpicos. Tras 50 años de crecimiento fenomenal, este 2012, cerca de 4 200 atletas competirán en 20 deportes y 21 disciplinas durante once días.

Algunos ejemplos de las innovaciones que se vienen realizando para hacer los Juegos Olímpicos y Paralímpicos más inclusivos de todos los tiempos son:

* Eton Manor, al norte del Parque Olímpico, es una instalación deportiva totalmente nueva donde se jugará el tenis paralímpico. Las obras comenzaron en 2010 y contemplaron la construcción de 10 nuevas canchas de tenis, cuatro

interiores y seis exteriores. Después de los Juegos se convertirá en un gran complejo multideportivo que incluirá un centro de hockey, centro de tenis y canchas de fútbol cinco, un nuevo espacio deportivo que disfrutarán los atletas y la comunidad local.

* El London Marathon Trust se hizo cargo del diseño de un elevador para la piscina que será utilizado por los nadadores discapacitados durante los Juegos Paralímpicos de 2012. Cualquier persona que no pueda utilizar las escaleras de salida de la piscina podrá hacer uso de este innovador diseño.

* Se ha creado un prototipo de autobuses de fácil acceso que podrán transportar atletas a las sedes, con espacio en todo momento para seis usuarios de silla de ruedas, de manera que los atletas en silla de ruedas puedan viajar con sus compañeros de equipo.

* Se han ampliado las plataformas de los trenes para facilitar el acceso de personas en sillas de ruedas.

* Los autobuses de transporte público tendrán pisos bajos y acceso para sillas de rueda y los muelles de los ríos contarán con rampas.

* Cerca de 8,250 autobuses de Londres han sido adaptados con un sistema automático de alertas mediante radio y pantallas de video para ayudar a personas con deficiencias visuales y auditivas.

* Todas las taxis negras de Londres, al igual que los Catamaranes del Támesis y el Tren Ligero de Rockland son totalmente accesibles para personas en sillas de ruedas.

El Comité Paralímpico Dominicano COPADOM está revolucionando el deporte para personas con discapacidad en el país.  Al mismo tiempo está transformando actitudes de la sociedad hacía esa parte de nuestra comunidad.  Ya sabemos que por lo menos un atleta Dominicano participará en los Juegos Paralímpicos Londres 2012, el ciclista Ronny Minier.  También sabemos que por lo menos cuatro atletas más todavía tienen posibilidades. Alfonso Oliveros, Miguel Acebedo, Felipe Palacios y Renzo Martínez participarán en mediados de junio en una competencia en Brasil para buscar su cupo para Londres.

El movimiento de deporte para personas discapacitados avanzará mucho en Londres con los Juegos Paralímpicos.  La República Dominicana ahora está parte de este progreso.  Londres está listo para darles la más sincera bienvenida a los atletas Paralímpicos Dominicano.

El Comité Paralímpico Dominicano COPADOM, también participara del PRE- DRIM o la Inscripcion de  los atletas  con discapacidad que estarán en los juegos paralímpico de Londres, que se celebrara en Bogotá Colombia del 27 de mayo al 3 de julio del año en curso 2012.

De igual manera el Paralímpico Dominicano en estos momentos su mayor prioridad son los Juegos Paralímpicos de Londres esta centrando todos sus esfuerzos en que sus atletas participen con las  mejores  de las condiciones que nos permitan tener un buen desempeño en esos importantes juegos paralímpicos.

Queremos destacar que nuestros atletas con discapacidad  están muy entusiasmado  todos este deseo de practicar deporte surge después de la participación de nuestro país por primera vez  ya de forma organizada como paralímpico Dominicano  y sobre todo por el resultado logrado en esos juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011, no hay ninguna duda que el deporte en las personas con discapacidad en la Republica Dominicana esta tomando auge.

Se hace necesario que se promueva más la inclusión deportiva, recreativa, cultural y social de las personas con discapacidad en nuestro país.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales