Noticia

Comparte

30 agosto, 2017

RD, Venezuela y Nicaragua abren con triunfo internacional basket sillas sobre ruedas

DISTRITO NACIONAL. Venezuela, con dos victorias, y Nicaragua con una, obtuvieron los mejores resultados en el inicio este miércoles del Primer Torneo Internacional de Baloncesto sobre Silla de Ruedas, que contó con la presencia del Ministro de Deportes Danilo Díaz, quien proclamó su apoyo a eventos como este, basado en uno de los tres ejes de su Administración: el Deporte como Derecho de Todos.

Venezuela logró victorias 33 puntos por 21 sobre la selección de República Dominicana y 37-30 ante Santiago; Nicaragua se llevó 37-10 a la Provincia Santo Domingo; mientras que la selección Nacional superó 50-13 a San Cristóbal, que también perdió 19-8 de Santo Domingo, en los primeros partidos del certamen que se disputa hasta el viernes en el techado del Ensanche La Fe y que sigue este jueves desde las 9:30 de la mañana.

“Este evento para el Ministerio de Deportes es muy importante, porque además de dar el carácter inclusivo que debe tener el deporte, estamos cumpliendo también con un precepto constitucional que establece igual derecho para todos de ejercer la práctica deportiva”, proclamó el ministro Díaz, en la ceremonia inaugural que compartió con el presidente del Comité Paralímpico Dominicano (COPADOM) y de la Federación de Baloncesto sobre  Silla de Ruedas, Eladio Agramonte; y el titular de la Federación Dominicana de Baloncesto, Rafael Uribe; el viceministro de Deportes Soterio Ramírez, entre otros.

Expresó que su gestión se afinca en tres ejes, uno de ellos, el Deporte como un Derecho de Todos, que está establecido en la Constitución de la República de 2010, al cual establece que todos los dominicanos y dominicanas tienen derecho a la práctica del deporte y la recreación.

“Ese eje que nos guía en esta gestión, se cumple mucho en este tipo de escenario, porque son dominicanos que están aquí presentes, que tienen ese derecho, que no se lo puede impedir ninguna condición física y poyar este tipo de evento, lo que estamos haciendo es cumpliendo con ese deber, con ese eje que posibilita la práctica del deporte a todos y a todas”, dijo Díaz, que al final hizo el saque de honor.

Y agregó: “Que bello y hermoso, cuando estamos presente en una actividad donde lo que mueve hacerla no es ningún otro interés que compartir, competir sanamente, el de ejercitarse en eso que se tiene y que se ejerce”.

Eladio Agramonte, de su lado, reivindicó que la condición de personas paralímpico no debe impedir que puedan practicar deportes.

El presidente de COPADOM agradeció con mucho ardor al ministro Díaz por abrirles las puertas de la inclusión de la incapacidad al deporte, igual que como lo hace con el deporte en general.

También Agradeció al presidente Danilo Medina por tener a un funcionario al frente del Miderec como el licenciado Díaz Vizcaíno, que ofrece oportunidades a todos los ámbitos del deporte, como es el inclusivo.

Rafael Uribe también felicitó a los organizadores del certamen invitacional y se mostró en disposición, desde la Fedombal, de apoyar al baloncesto en silla de ruedas, en diferentes aspectos.

El jugador William D’Oleo tomó el juramento a los atletas, Eden Carvajal, secretario general de la Federación de Baloncesto sobre sillas, hizo la invocación religiosa.

Noticias más leídas