Noticia
Federativas

RD y Guatemala ganan Copa Internacional Pesas

RD y Guatemala ganan Copa Internacional Pesas
domingo 17 noviembre, 2013 - 2:26 PM

SANTO DOMINGO. República Dominicana y Guatemala se coronaron campeones en femenino y masculino, respectivamente, de la III Copa Internacional Santo Domingo de Levantamiento de Pesas que concluyó este domingo en el pabellón José Joaquín Puello, del Parque del Este.

República Dominicana impuso su favoritismo en la mujeres y en masculino tuvo un buen desempeño en la jornada final, pero las actuaciones de José Familia y Francisco Durán no contrarrestaron lal de los pesistas del país centroamericano.

Las dominicanas dominaron la puntuación colectiva con 355 puntos, al conseguir siete medallas de oro, incluyendo dos de Georgina Silvestre en los 48 kilogramos, y otro par de la mundialista Yudelkis Contreras en 58 kgs.

Guatemala logró seis oro en esta rama para colocarse en el segundo lugar general con 286 puntos, seguida por Costa Rica, ganador también seis primeros lugares, pero con tres puntos menos que las cuatemaltecas.

Aruba obtuvo el cuarto puesto con 56 puntos y una de oro, Puerto Rico sumó un primer lugar y 53 unidades, Haití 50 tantos y un título, en tanto que Honduras logró 46 puntos y un oro.

Guatemala en varones

Guatemala soportó el empuje final de los dominicanos, y a la postre se llevó a su país la copa de campeones en masculino.

En el total de medallas de oro los dos países coleccionaron la misma cantidad, con ocho. Pero Guatemala terminó con 380 puntos debido a que ninguno de sus atletas se descalificó durante el campeonato celebrado de manera exitosa por la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas.

Los quisqueyanos terminaron con 375 unidades. Fueron escoltados por Costa Rica, con 253 puntos y dos de oro; Haití, 154 tantos y tres primeros lugares; Honduras con 103 unidades y dos primeros puestos; y Aruba con 40 puntos y un título.

Ultimos campeones

Ernestina Familia fue la última dominicana en subir al podio como campeona, al coronarse en los 69 kilogramos, ganando arranque y envión con 90 y 108 kilos, respectivamente.

Medgina Celestín, de Haití, ganó plata con marcas de 73 y 92 kilos, mientras que Laura Zamora, de Costa Rica, sumó las de bronce a su palmarés con alzadas de 60 y 75.

En la rama masculina

Odeus Belizer y Christopher Linton fueron los más destacados en los 85 kilogramos.

Belizer, de Haití, fue el campeón en arranque con 142 kilos y plata en envión con 160. Linton, de Costa Rica, ganó oro en envión marcando 170 kilos y sus 127 en arranque le permitieron lograr el bronce.

El dominicano Wander Marte, de la zona Sur; y el guatemalteco Sony Contreras se adueñaron de las preseas de plata en arranque y envión, con respectivas alzadas de 128 y 161.

El dominicano Angel Vásquez (138 kilos), Javier Castillo (130) y Gilberto Lemus (115), ambos de Guatemala, ganaron oro, plata y bronce en arranque. Vásquez repitió la corona en la modalidad de envión con 167, seguido por Castillo (155) y el también guatemlateco Luis Badilla (153).

José Familia, de regreso a la plataforma luego de más de un año de inactividad debido a operaciones consecutivas en su rodilla derecha, se adueñó de las medallas de oro en 105 kilogramos, con 147 y 188 kilos.

Junior Pérez, de Haití, logró alzadas de 141 y 170 para conquistar las preseas de plata en arranque y envión, sucesivamente. De su lado, Ricardo Bolaños, de Costa Rica, sumó las de bronce a su registro personal con marcas de 125 y 150.

Finalmente en +105 kilogramos, el dominicano Frank Guillén y el guatemalteco Luis Hoil se dividieron las medallas de oro, ganando el criollo en arranque con 157 y Hoil el envión con 182.

Luis Coca, de República Dominicana (zona Este) obtuvo plata en arranque levantando 146 kilos, y Hoil el bronce con 140. Coca también se adueñó del segundo puesto en envión (181 kilos) y Durán ganó bronce (180).

Además de la Copa Santo Domingo, la Federación de Pesas celebró el Campeonato Nacional Superior, con la participación de selecciones del Sur, Norte, Este y la Zona Metropolitana (Distrito Nacional y Provincia Santo Domingo). Fue el cierre del programa de competencias del año para la Fedompesas, dijo su presidente William Ozuna, quien valoró el nivel técnico y competitivo de las ambas justas.

El programa Creando Sueños Olímpicos, el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Dominicano patrocinaron los eventos, que reunieron 130 atletas nacionales y del extranjero.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales