Noticia
Titulares

Recuerdan a Polón Muñoz como un gran propulsor del deporte

Recuerdan a Polón Muñoz como un gran propulsor del deporte
jueves 16 enero, 2020 - 3:36 PM

SANTO DOMINGO.- El ingeniero Roque Napoleón Muñoz ha sido uno de los grandes propulsores del deporte dominicano, consideró Gilberto García, secretario general del Comité Olímpico Dominicano.

García señaló que Polón Muñoz se paseó por todo el país promoviendo el deporte “en constante contacto con la dirigencia deportiva”.

“Con mucho orgullo lo recordamos y sabemos que se nos fue, pero nos dejó un gran ejemplo, un gran legado a la generación de dirigentes de hoy”, siguió diciendo García, al encabezar una misa junto a la viuda del fenecido dirigente, doña Aleida Benedicto, quien estuvo acompañada de varios de sus hijos, nietos y otros familiares.

El miércoles se cumplieron nueve años del fallecimiento del veterano dirigente, el cual presidió el Comité Olímpico Dominicano y fue miembro del Comité Olímpico Internacional. Con motivo del noveno aniversario de su fallecimiento, el COD convocó a una eucaristía celebrada en la parroquia San Antonio María Claret.

Polón Muñoz ha sido considerado un baluarte del deporte dominicano y como una de las columnas del movimiento deportivo del país.

En la eucaristía, oficiada por el padre Jesús María Amatria, también estuvieron Antonio Acosta, primer vicepresidente del COD, así como Gerardo Suero Correa, co-secretario del organismo, Luis Elpidio Cumba y Rafael Damirón y varios de los hijos de Polón Muñoz.

García Acosta y Suero Correa excusaron a Luis Mejía, presidente del COD, quien no estuvo en el oficio religioso por encontrarse en Lausana, Suiza, cumpliendo compromisos, en su calidad de miembro del COI

Polón Muñoz falleció a la edad de 83 años. Estaba casado con doña Aleida Benedicto viuda Muñoz, con quien procreó a Aleida Josefina, Roque Napoleón hijo, José Leopoldo, César Guillermo, Roberto Rafael y Marisol Altagracia Muñoz Benedicto.

Durante toda su vida promovió con gran pasión el ideal olímpico a todos los niveles.

Nació en la comunidad de Villalobos, provincia Montecristi el 13 de enero de 1928. Desde muy joven abrazó el deporte, especialmente el béisbol, ajedrez, fútbol, softbol y alpinismo. También fue un gran promotor del arte y la cultura.

Muñoz fue miembro del COI desde 1983 hasta 2008. También fue tesorero de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) y formó parte del comité ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), organismo que le rindió honor en dos ocasiones entregándole el Collar Panamericano y el Botón Panamericano. Además, recibió la Cruz Azul entregada por la Unión Internacional de Tiro, entre otros. Fue condecorado por el Comité Olímpico de Taiwán.

Fue elevado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en el ceremonial de 1995. Forma parte del Pabellón de la Fama del Deporte Vegano y del Nordestano.

Fue un gran luchador por la institucionalización de los Juegos Deportivos Nacionales y defensor de los ideales olímpicos. Presidió el Comité Organizador de los Juegos Deportivos Nacionales de 1977.

Se le tiene como un gran propulsor de la organización del movimiento deportivo dominicano, especialmente de los clubes.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales