Noticia
Titulares

República Dominicana define selección para el preolímpico de pesas

República Dominicana define selección para el preolímpico de pesas
miércoles 14 abril, 2021 - 8:08 PM

SANTO DOMINGO.- A cuatro días de subir a la plataforma, quedó definida la selección nacional de pesas que defenderá los colores patrios en el XXIX Campeonato de Mayores Santo Domingo 2021, el último evento de América clasificatorio a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Así lo anunció hoy el entrenador en jefe del equipo nacional que integran 20 atletas, diez en masculino y diez en la rama femenina. El certamen se desarrollará en el pabellón doctor José Joaquín Puello, del Parque del Este y va dedicado a la memoria del profesor Nelly Manuel Doñé.

Héctor Domínguez indicó que una combinación de jóvenes experimentados en competencias internacionales y nuevos talentos conforman la escuadra quisqueyana que también buscará comenzar a posicionarse dentro del ranking regional para los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2022, cuya sede no ha sido definida por Centro Caribe Sport.

Además de ser el último evento de América que otorga puntos para Tokio, con el Campeonato de Mayores se abrirá además la etapa clasificatoria a los Centroamericanos y del Caribe del año próximo, cuya sede podría ser Mayagüez (Puerto Rico), luego de que Panamá renunciara a ese derecho adquirido.

Domínguez declaró, desde Jarabacoa, donde la selección realiza una base de entrenamiento, que las expectativas de los atletas están por las nubes.

“Nuestro equipo se encuentra en óptimas condiciones físicas y competitivas. Ha habido grandes avances desde que llegamos a Jarabacoa, con los atletas veteranos manteniendo su nivel y los juveniles, que son los que mayor progreso han experimentado, colocándose en posición de tener una digna participación en el campeonato”, explicó el técnico.

Domínguez, quien comanda la tropa junto con el dominicano Moreno Martínez y el venezolano Luis Silva, dijo que “estamos seguros que todos los pesistas tendrán buenas alzadas, por el comportamiento que han tenido en los entrenamientos”.

Habló de la posibilidad de que diez atletas pudieran ganar medalla en el evento que iniciará el domingo y finalizará el próximo domingo 25 de los corrientes.

Escuadra femenina

Domínguez detalló el listado completo en ambas ramas, comenzando con una escuadra femenina que tiene como buque insignia a las veteranas y medallistas en Juegos Panamericanos Cándida Vásquez, Crismery Santana y Verónica Saladín.

Vásquez, campeona en Toronto 2015 en los 48 kilogramos, competirá en los 49kgs. Mientras que Santana y Saladín lideran las categorías pesadas de su rama, al competir en 87 y más de 87 kgs, respectivamente.

Domínguez manifestó que los restantes siete integrantes del seleccionado son atletas que tendrán su primer bautizo en un evento de gran envergadura.

Habló de Dahiana Ortiz, en los 49 kilogramos; Nathalia Novas, en 55; Franchesca Matías, en 71; Sincy Santana y Dahiana Avelino, ambas en los 76; así como Yudelina Mejía y Érika Féliz, en 81kgs.

Bonnat, García y Cedeño

Héctor Domínguez también ponderó la transformación del equipo masculino, donde sobresalen como figuras experimentadas Zacarías Bonnat, Luis García y Julio Cedeño, quienes subirán a la plataforma en 81, 61, y 73 kilogramos, sucesivamente.

Dijo que en ese trío descansan las mayores probabilidades de medallas dentro de la rama masculina.

La selección la completan Yeisson Miguel, en 55 kgs; Breilin Pacheco, 61; Francisco Tontón y Juan Vargas, 67; José Sánchez y Ray Reyes, en 89 y Félix Disla, en 96 kgs.

El evento es montado por la Federación Dominicana de Pesas, que preside el licenciado William Ozuna, y tiene el aval de la Federación Panamericana que encabeza el peruano José Quiñones.

El montaje del campeonato ha sido responsabilidad de un Comité Organizador que preside el ministro de Educación, licenciado Roberto Fulcar e integrado por Ozuna, Luisín Mejía, Samuel Pereyra, Freddy Correa, Antonio Acosta, Francisco Camacho, Milton Morrison, Spencel Fragoso Furcal, Franklin de la Mota, Franklin García Fermín, Elvis Marcelino Féliz Pérez, Elvis Duarte, José Cabrera Ulloa, Nelson Ramírez y Reymundo Gantier.

El campeonato es patrocinado por el Ministerio de Educación, Banco de Reservas, Ministerio de Deportes, Comité Olímpico, Dominicano, Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Edesur Dominicana, Ministerio de Salud Pública, CRESO, Claro, Eleiko, Gabinete de Políticas Sociales y el Consejo Nacional de Fronteras, entre otras instituciones.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales