Noticia
Federativas

Resaltan importancia deporte al desarrollo nacional

Resaltan importancia deporte al desarrollo nacional
viernes 14 febrero, 2014 - 6:48 PM

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, y el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luis Mejía, coincidieron este viernes en la importancia del deporte en el desarrollo pleno de la sociedad y destacaron el proceso que ambas instituciones ejecutan en favor de la educación física y la enseñanza deportiva.

Aquino Febrillet y Mejía expresaron sus consideraciones durante la celebración del primer Desayuno Deportivo Universitario que celebró la UASD en el bajo techo Tony Barreiro de esa academia, donde ambos fueron reconocidos.

El rector dijo que el vínculo entre el COD y la Primada de América seguirá dando brillo al deporte dominicano y en especial a las actividades deportivas universitarias y recordó la reciente firma de un importante acuerdo interinstitucional que dotará a los profesores de educación física de la UASD de las más avanzadas herramientas y métodos de enseñanza.

Durante nuestra gestión impulsamos el deporte en la UASD; queríamos hacer más pero los recursos eran y siguen siendo limitados. No obstante, nos sentimos satisfechos de varios logros deportivos y de que la Universidad aprobó oficialmente el otorgamiento de becas e incentivos para los atletas, expresó Mateo Febrillet, luego de recibir una placa de reconocimiento.

Mientras, el presidente del COD dirigió unas palabras para describir parte de la situación actual por la que atraviesa el deporte nacional y confesó preferir una carrera deportiva a la conquista de medallas, porque las medallas se obtienen y hay que volver a ganarlas, pero la carrera deportiva se mantiene durante toda la vida.

Luis Mejía también destacó el trabajo de la UASD y el COD en la formación de líderes de utilidad para el país, y recordó que la enseñanza no es un simple juego. Se mostró muy agradecido por el reconocimiento que, afirmó, lo sentía sincero al observar los rostros de alegría de sus anfitriones.

Es bueno reconocer la importancia del movimiento deportivo dominicano, de la UASD; que entre ambas instituciones se dedican a la formación de líderes y al noble propósito de educar para enseñar, y por esto seguiremos juntos en este camino, agregó.

El Desayuno Deportivo Universitario Uasdiano fue organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación, que dirige la maestra Evarista Matías, quien resaltó la presencia de los homenajeados e invitados, así como por el  Departamento de Deportes de la UASD cuyo director, profesor Julio Gómez, ponderó el apoyo de Aquino Febrillet a las actividades atléticas en esa academia, y recordó los logros que su gestión alcanzó en varias disciplinas a nivel distrital, nacional e internacional.

Gómez, además, resaltó el apoyo trascendental que ha brindado el COD en la formación de casi 30 profesores universitarios de diferentes disciplinas con su programa de Solidaridad y Esperanza y la impartición del Diplomado de Gestión del Deporte.

Además del rector y del presidente del COD fueron reconocidos los presidentes de federaciones deportivas Francisco Camacho, de Taekwondo; José Luis Ramírez, de Kárate; de Baloncesto, Rafael Uribe, de Pesas, William Ozuna, y el presidente de la Federación de Kárate, Ángel Acosta.

En la actividad estuvo presente el exvicerrector docente Alejandro Pichardo; el coronel de la FARD, Luis Ortiz Díaz, en representación del Círculo Deportivo Militar, y la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Clara Joa.

Entre los profesores reconocidos figuran Anulfo Sánchez, quien dio las gracias a nombre de sus compañeros, Julio Frías, Rafael Mata Alonso, Yanira Pascual, Rosalía Ramírez, Durben García, Justo Cruz, Jesús María de los Santos, Gregorio Quezada, Miguel Peña, William Kalaf, Álvaro Lembert, Masahisa Yamashita, Marcos Heureaux, William Ozuna, Leon Jon, Salvador Montes de Oca Bautista, Víctor de la Rosa, Kenia García y Raquel Liriano.

También, el presidente del Consejo Atlético Universitario Dominicano (Caudo), Apolinar Peralta, y los profesores de deportes de Apec, Roque García; de la Pucamaima, Francisco Boyero; de la O&M, Rubén Hernández, y del Itla, Eva Kuorikoski.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales