Noticia
Federativas

Resaltan talentos en inicio campeonato nacional de taekwondo

Resaltan talentos en inicio campeonato nacional de taekwondo
sábado 23 octubre, 2021 - 11:23 PM

SANTO DOMINGO. La Federación Dominicana de Taekwondo (Fedotae) inauguró su campeonato nacional de este deporte en diferentes categorías y en el que toman parte cerca de 400 jóvenes, de 25 de las 32 provincias de la nación.

“Es reactivando estos eventos a nivel nacional, después de esta larga pausa por el tema de la crisis sanitaria del coronavirus. Estamos iniciando con bastante fuerza”, dijo el entrenador y director técnico de la Fedotae, el maestro Miguel Camacho, quien destacó el trabajo del equipo de la oficina de la Federación que ha trabajado de manera permanente, incluido hasta tarde de la noche para organizar un gran campeonato.

En el acto de apertura estuvieron presentes el viceministro Administrativo de Deportes, Fraklin de la Mota, en representación del ministro de Deportes, Francisco Camacho; asistieron también el presidente de la Fedotae, Amaury Guerrero; el secretario general, Oscar Maldonado, entre otras personalidades.

De la Mota resaltó que el Ministerio del Deportes está para apoyar “al taekwondo y a todos los deportes”, quien felicitó a todos los organizadores de este campeonato.

“En nombre del Ministerio de Deportes y de nuestro ministro Francisco Camacho, quiero que sepan que la Federación Dominicana de Taekwondo está respaldada por nosotros, ha sido la Federación que más gozo, tal vez, le ha dado a la República Dominicana, que más triunfo le ha dado al país y tenemos que estar trabajando como han hecho siempre”.

Consideró de gran importancia el que la Federación motive a los atletas participantes a quienes exhortó a que sigan compitiendo. “Espero que sigan trabajando, con la motivación, esta es una Federación que es un ejemplo para la República Dominicana”, dijo De la Mota, al referirse a los atletas “que son los futuros campeones olímpicos”.

Los equipos que están participando son delegaciones de cada provincia y los mismos vienen luego de que se previamente se celebraran eliminatorias provinciales, valoró Miguel Camacho, quien también es el presidente del comité organizador del certamen que se celebra en el Pabellón de Esgrima, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Dijo que se vivió una notable “pasividad”, generada por la crisis del COVID-29. “Es muy importante para nosotros retomar la senda de las actividades permanentes del taekwondo en la República Dominicana y que así continúe un desarrollo que ha venido generándose por más de 15 años consecutivos, lo que nos ha dado a nosotros un lugar preponderante en el mundo en cuanto a la calidad del taekwondo de la República Dominicana, a todos los niveles, olímpico, mundial y regional”.

Con las eliminatorias realizadas, cada provincia participa con los mejores atleta de cada categoría. “Para nosotros es una satisfacción ver tantos jóvenes. No fue una inscripción abierta, fue uno por categoría, ya que las provincias habían hecho sus preselecciones. Si hubiera sido abierta el número se hubiera multiplicado”, destacó Camacho.

Con los más destacados, de acuerdo con la organización, se hará luego una evaluación técnica con el fin de integrarlos a la preselección nacional de taekwondo, en las distintas categorías, cadete, juvenil y superior.

“Este es un evento pospandemia”, dijo Camacho, quien agradeció a todas las asociaciones por la organización. “Se trata de un evento con el objetivo de captar nuevos talentos de todo el país para el futuro de la Federación”

Dijo que, con este campeonato, la Federación está arrancando “muy bien después de una pausa larga de más de año y medio. Esperamos que el domingo termine mejor de lo que ha sido hasta ahora mismo.

Este domingo, día de cierre, competirán los juniors y seniors, en cinturones avanzados, marrón, rojo y negro. “La participación de estos jóvenes indica que podemos pensar en el relevo que debe de irse dando de manera natural y se está viendo que tenemos talento”, dijo Camacho complacido con el talento de las distintas categorías.

Con ese talento, que sería el relevo de este deporte, la esperanza es que se produzcan con ellos los resultados destacados de los últimos años, con la generación actual.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales