Noticia

Reyes Santos llama a la planificación en conversatorio con federaciones

Reyes Santos llama a la planificación en conversatorio con federaciones
jueves 21 junio, 2018 - 8:02 PM

SANTO DOMINGO. El director general de presupuesto, Luis Reyes Santos, hizo hincapié en la planificación y transparencia como puntos primordiales en el encuentro que sostuvo este jueves con presidentes de las federaciones deportivas nacionales.

La jornada de orientación sobre Deportes de Alto Rendimiento y las Federaciones Deportivas, se llevó a cabo en el salón Juan Ulises García Saleta (Wiche) del Comité Olímpico Dominicano (COD).

Previo a la intervención del director de presupuesto, el licenciado Luis Mejía, presidente del COD, señaló en sus palabras introductorias que “el deporte ha venido teniendo resultados importantes en eventos internaciones con un crecimiento constante, pero que no se corresponde con el presupuesto destinado por el Gobierno y que se ha mantenido igual con el paso de los años”.

Con evidentes palabras de motivación, Mejía agregó: “Representamos un sector que cada día necesita de más recursos porque los compromisos cada vez son mayores”.

A seguidas, Luis Reyes Santos indicó que el propósito del encuentro es comenzar a identificar los problemas que lleven a que las asignaciones presupuestarias cumplan con las metas.

“Para poder asignar mayor presupuesto debe haber una mejor rendición de cuentas”, dijo Reyes Santos, quien agregó: “El problema no es gastar, sino hacerlo de manera racional. Saber gastar de manera efectiva”.

El funcionario explicó que ahora la demanda es la presentación de un programa de actividades que se vayan a ejecutar  en un período determinado y que esté orientado a resultados.

“En nuestro país no hay una cultura de planificación. Ese es un mal que el Estado atrae de manera ancestral. Hay que mejorar la planificación para poder llegar a los objetivos planteados con buenos resultados”, señaló el Director de Presupuesto. “Si no hay una buena planificación, no se pueden alcanzar las metas”, insistió.

Reyes Santos, quien se mostró su disponibilidad para acompañar a las federaciones en el proceso, se definió como un amante del deporte porque, según afirmó, tiene elementos inclusivos, genera salud y facilita la interacción entre los individuos.

Durante el conversatorio, el funcionario sugirió que el programa de planificación hay que elaborarlo a principio de cada año antes de llegar a la discusión con el Ministro de Deportes.

“El presupuesto se ejecuta por cuotas trimestrales ya que el presupuesto nacional se entrega el 2 de octubre y así se va llevando a cabo un cronograma de ejecución”, dijo.

Luego de finalizada la presentación, Reyes Santos respondió las inquietudes y sugerencias de los federados y las puertas quedaron abiertas para un próximo encuentra y seguir debatiendo aspectos relacionados al presupuesto, planificación y transparencia en el deporte.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales