Noticia
Internacionales

Río organizará 44 eventos de prueba antes de JJOO 2016

Río organizará 44 eventos de prueba antes de JJOO 2016
jueves 19 marzo, 2015 - 4:29 PM

Río de Janeiro. Río de Janeiro albergará 44 eventos de prueba antes de los Juegos Olímpicos que esta ciudad brasileña organizará en 2016, algunos de los cuales serán clasificatorios para la competición, informaron hoy fuentes de la organización.

“Entre julio de 2015 y mayo de 2016 organizaremos 34 competiciones de deportes olímpicos, 6 paralímpicos y 4 conjuntos, en los que serán probadas las instalaciones que serán usadas en los Olímpicos de 2016 y la propia organización”, dijo el director de Comunicación del Comité Organizador Río 2016, Mario Andrada, en una rueda de prensa.

Los eventos, incluyendo competiciones internacionales oficiales, le permitirán al Comité Organizador de Río 2016 prepararse para los Olímpicos con pruebas que se extenderán por 158 días y congregarán a unos 7.800 atletas y 16.000 organizadores y voluntarios.

El calendario incluye competiciones internacionales oficiales, como la fase final de la Liga Mundial de voleibol masculino, el Campeonato Mundial Júnior de Remo 2015, la etapa brasileña del Circuito Mundial de Voleibol de Playa y la Copa Mundial de las Américas de Halterofilia.

Otras competiciones internacionales que servirán para probar las instalaciones de los Juegos y la capacidad organizadora de Río de Janeiro son el Campeonato Iberoamericano de Atletismo, el Campeonato Mundial de Espada y el Campeonato Mundial de Tiro Deportivo.

Igualmente serán eventos de prueba para Río 2016 el Campeonato Suramericano de Levantamiento de Peso, la segunda etapa de la Copa del Mundo de Pentatlón Moreno, el Campeonato Mundial de Saltos Ornamentales y el Grand Prix de Badminton.

Algunos de los eventos de prueba determinarán la clasificación de los atletas brasileños y de otros países a los Juegos Olímpicos de 2016, como el Clasificatorio Olímpico de Triatlón, la Copa Brasil de Marcha Atlética, el Clasificatorio de Nado Sincronizado para los Olímpicos y el Clasificatorio de Gimnasia.

El Comité Organizador también aprovechará algunas competiciones brasileñas como prueba para los Olímpicos, entre las cuales el Trofeo María Lenk de Natación en el futuro Estadio Olímpico Acuático y dos partidos del Campeonato Brasileño de fútbol, en que serán probados los estadios Maracaná y Olímpico de Río de Janeiro.

Además de las pruebas clasificatorias para los Olímpicos, algunos de los eventos ofrecerán índices en la clasificación de cada deporte para Río 2016, como es el caso de los eventos de natación y atletismo.

La mayor parte de los eventos, sin embargo, serán torneos amistosos, competiciones internacionales y desafíos mundiales sin valor que atletas de todo el mundo podrán aprovechar para probar las arenas, canchas y pistas en las que se disputarán los Olímpicos.

Entre esos casos están el Desafío Internacional de Ciclismo de Carretera, que se disputará en agosto; el Evento Internacional de Maratón Acuática, en el mismo mes; el Desafío Internacional de Tiro con Arco, previsto para septiembre; los Desafíos Internacionales de BMX y Mountain Bike, en octubre; el Torneo Internacional de Tenis de Mesa, en noviembre; y el Torneo Internacional de Boxeo, en diciembre.

El calendario comienza el 14 de julio próximo, cuando se disputarán las finales de la Liga Mundial de voleibol masculino en el gimnasio Maracanazinho, y se extiende hasta el 21 de mayo de 2016, casi tres meses antes de la apertura de los Olímpicos, con el Abierto Internacional de Atletismo Paralímpico.

“Trabajamos en asociación con las federaciones internacionales para desarrollar un calendario de eventos preparatorios que nos ofreciese las mejores oportunidades de realizar pruebas vitales de preparación para los Olímpicos”, aseguró el director ejecutivo de Deportes del Comité Río 2016, Agberto Guimaraes.

El dirigente agregó que, así como los atletas tienen que entrenarse y ganar experiencia antes de disputar los Olímpicos, el Comité Organizador también necesita estar totalmente preparado antes de agosto de 2016.

Según Andrada, el público tendrá que pagar entradas para acceder a algunos de los eventos de prueba, principalmente las competiciones internacionales oficiales, en tanto que otros serán gratuitos, como los disputados al aire libre, y otros serán sin público.

“En algunos eventos pondremos a prueba todo, tanto las instalaciones como la organización; en otros sólo las instalaciones o la organización, y en otros algunos aspectos puntuales, como el flujo de público, la iluminación o algunas tecnologías”, aseguró.

Según el portavoz del Comité Organizador, las experiencias servirán para hacer ajustes y hasta cambios, si fueran necesarios. EFE

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales