Noticia
Titulares

Roban información sensible sobre operativo seguridad Juegos París

Roban información sensible sobre operativo seguridad Juegos París
miércoles 28 febrero, 2024 - 3:04 AM

Un hecho inédito puso en alarma a París a pocos meses del inicio de los Juegos Olímpicos de este año: denunciaron el robo de una computadora y un par de pendrives que contenían información “sensible” sobre la organización del evento deportivo que se celebrará en la capital francesa del 26 de julio al 11 de agosto.

La denuncia fue realizada por un empleado que es ingeniero del Ayuntamiento de París de 56 años. El hombre detalló que durante un viaje en el tren de la mencionada ciudad desapareció su mochila con los artefactos tecnológicos. Según recordó, había colocado el bolso en la zona destinada para el equipaje justo por encima del barandal y que cuando volteó a buscarlo para bajar de la formación ya no estaba.

El robo ocurrió el pasado lunes entre las 18.30 y las 19 mientras la víctima estaba sentada en el tren, estacionado en el andén 18 de la estación Gare du Nord. Enseguida el ingeniero que se dirigía a Creil Sud Oise advirtió en la propia estación ferroviaria el hurto que acabada de sufrir y luego hizo lo propio ante la policía.

En su descargo, el hombre explicó que el hurto implicaba la pérdida de su computadora de trabajo y dos pendrives con información relacionada con la seguridad de la ciudad durante el evento en donde se espera el despliegue de hasta 2000 agentes de seguridad de la ciudad entre los 30mil previstos en total. Esto podría significar un riesgo dados los antecedentes por atentados terroristas en París, como el de 2015 que implicó la muerte de 130 personas.

Según informó el medio local BFM, ya se inició una investigación para hallar a los ladrones e intentar recuperar la información que se desconoce si estaba encriptada o bajo algún sistema de seguridad.

El caso se da apenas a cuatro meses del inicio de los Juegos Olímpicos que vuelven a la ciudad de la luz 100 años después de su organización en 1924. Además, en los últimos días se inició la venta de entradas por lo que el operativo de seguridad empieza a tomar forma en base a las reservas que se hacen en la zona.

Cabe resaltar que con más de 10.000 atletas, el Comité Olímpico Internacional (COI) eligió no prohibir la participación de países como Rusia, pese a la guerra con Ucrania. Allí entonces, coincidirán deportistas rusos y ucranianos. Por eso en algunas disciplinas puede haber deportistas rusos y bielorrusos, en pruebas individuales y bajo bandera neutral, siempre que cumplan una serie de condiciones.

A la guerra que estremeció Europa se le suma la guerra desatada en Medio Oriente. Israel, en guerra contra Hamas desde octubre, también estará presente, como aseguró la presidenta del Comité Olímpico Israelí, Yaël Arad. Por ello, la cohabitación entre deportistas israelíes y árabes será uno de los asuntos de especial vigilancia durante los Juegos.

Esos dos grandes conflictos, que continúan en curso, marcan sin duda el eslabón principal en lo referente a la seguridad, en un evento que atrae la atención mundial y donde cada cámara escrutará también cada gesto, palabra o mirada.

Desde la organización olímpica informaron que se esperan más de cuatro millones de personas en la ciudad durante las fechas del evento. En tanto anunciaron que se vendieron ocho millones de boletos de los 10 millones puestos a la venta.

En ese sentido, París 2024 precisó que las entradas más baratas, para las sesiones matinales, cuestan poco más de 24 euros ($21.889), mientras que las ofertas para las sesiones vespertinas comienzan en 85 euros ($77.521).

Además, precisaron que el lunes que viene se pondrán a la venta los boletos referidos al atletismo, uno de los mayores atractivos. “Varias decenas de miles de nuevas entradas se pondrán a la venta para esta venta ‘Especial Atletismo’”, dijeron en un comunicado.

“Desde hace diez años estamos trabajando duro para que Francia deslumbre, para que Francia reciba al mundo y sé que estaremos preparados”, promete el presidente del comité organizador, el tricampeón olímpico en canotaje Tony Estanguet, que considera este evento “el principal momento universal”.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales