Noticia

Comparte

1 febrero, 2019

Robinson Canó uno de los candidatos al premio MVP que pocos se imaginarían

MLB. Estamos a menos de dos meses de que arranque la temporada regular de Grandes Ligas, y nada resultará de la manera en la que nos imaginamos. Es fácil señalar a las estrellas que sabemos de antemano dominarán en sus respectivas ligas — Mike Trout, Mookie Betts, Aaron Judge, por nombrar algunas. Pero pocos o ninguno se atrevió a pensar que Christian Yelich se convertiría en el JMV de la Liga Nacional en 2018 (bueno, nuestro compañero y columnista Richard Justice sí lo pensó).

En ese sentido, analicemos a 10 posibles candidatos a ganar el premio de Jugador Más Valioso — jugadores quienes, si todo les sale bien, podrían estar levantando este trofeo el próximo invierno.

Robinson Canó, 2B, Mets
Vale la pena mencionar que el dominicano todavía puede batear. En sus 80 juegos el año pasado, Canó tuvo una línea de bateo de .303/.374/.471, y Statcast™ lo colocó con el segundo mayor porcentaje de batazos conectados con autoridad antes de fracturarse una mano. Y cuando regresó también siguió conectando batazos duros. Obviamente, Canó es un veterano, por lo tanto, siempre existe el temor de que su desempeño se vaya a pique en cualquier momento. Pero ahora mismo, el quisqueyano luce como el bateador más sólido de los Mets en un lineup que ha sido reforzado considerablemente en comparación con el año pasado. Canó ha finalizado entre los 10 principales candidatos en las votaciones al JMV en seis ocasiones, pero nunca por encima del tercer lugar.

Matt Chapman, 3B, Atléticos
Chapman finalizó en el séptimo lugar en la votación para el JMV de la Liga Americana el año pasado, pero quizás mereció haber terminado más arriba: Obtuvo el tercer mejor promedio WAR (según Baseball-Reference) en un equipo que salió de la nada para ganar 97 juegos, un equipo que él lideró de principio a fin. Si Chapman logra reducir un poco su número de ponches y recibir un poco más de bases por bolas se convertiría en uno de los mejores bateadores en la Gran Carpa. Si los Atléticos vuelven a sorprender en 2019, seguramente lo harán guiados por el bate de su estelar antesalista.

Rhys Hoskins, 1B, Filis
Todavía no sabemos si va a ser compañero de equipo de Bryce Harper o Manny Machado o de ninguno de los dos, lo que sí sabemos es que regresará a la primera base tras un aventurado paso por los jardines, y eso sólo ayudaría al equipo. Sabemos del trueno que su bate posee y de la consistencia ofensiva que aporta a la parte gruesa de la alineación de Filadelfia.

Tommy Pham, OF, Rays
Tras una larga espera por una gran oportunidad, Pham finalmente tuvo su año revelación en 2017, cuando registró una de las mejores temporadas en las Mayores e incluso recibió votos de JMV a pesar de haber sido subido hasta mayo. Los Cardenales, en un intento por despejar su saturado outfield, lo traspasaron en julio, y algo sorprendente sucedió: Pham tuvo un desempeño aun mejor con los Rays del que tuvo con los Cardenales en 2017, acumulando una línea de bateo de .343/.448/.622 en 39 compromisos.

Yasiel Puig, OF, Rojos
Los Rojos, tras cuatro campañas con por lo menos 90 derrotas, se han reforzado considerablemente este invierno en un intento por competir en la división más brutal de Grandes Ligas. La adición de Puig es sin duda la de mayor perfil para Cincinnati este año. La idea de contar con un bateador con el poder masivo del cubano, particularmente su trueno hacia la banda contraria, jugando en el Great American Ball Park es bastante atractiva, y recuerden, también, Puig será elegible para convertirse en agente libre al finalizar esta campaña. Si el oriundo de Cienfuegos logra tener un gran año y los Rojos contienden por un lugar en octubre, será difícil no tomarlo en cuenta para llevarse el trofeo de JMV.

J.T. Realmuto, C, Marlins
Esto es asumiendo, por supuesto, que en realidad sea canjeado. Pero si vamos a tener al primer receptor JMV desde Buster Posey en 2012, probablemente será Realmuto, quien, debido a la naturaleza del mercado de canjes actual, finalmente está recibiendo el reconocimiento que merece a nivel nacional.

Anthony Rendón, 3B, Nacionales
Rendón será elegible para la agencia libre después de esta campaña, y si ustedes se preguntan qué tanto ha pasado desapercibido como jugador todos estos años, les decimos que ha acumulado un WAR más alto (según Baseball-Reference) que su compañero Harper en cada una de las últimas tres temporadas. Si Harper firma con otro equipo, pero los Nacionales se la ingenian para contender, eso se deberá en gran parte debido a Rendón.

Corey Seager, SS, Dodgers
Han pasado casi nueve meses desde que vimos a Seager jugar por última vez, así que tal vez se les haya olvidado: Es uno de los mejores jugadores que tiene este deporte, una superestrella de apenas 24 años de edad y la piedra angular de un equipo de los Dodgers que está desesperado por ganar una Serie Mundial.

Blake Snell, LZ, Rays
¿De qué manera reconoces a un lanzador que viene de ganar el Cy Young pero que en la siguiente temporada su desempeño es aun mejor? ¿Qué tal un trofeo de JMV? Podría sonar como una locura, pero si los Rays alcanzan la postemporada, una posibilidad real, Snell será uno de los protagonistas, siendo una de las caras principales de Tampa Bay. No sólo eso, sino que es parte de un equipo que no depende tanto de sus lanzadores abridores, al menos en los que no llevan por nombre Blake Snell. Así que digamos, hipotéticamente, que Snell tiene una temporada como la de Jacob deGrom en el 2018, pero con los Rays en los playoffs y es el único serpentinero en abrir más de 30 juegos. Pues bien, tendrías que considerar seriamente a Snell para llevarse el codiciado premio, ¿verdad?.

Freddie Freeman, 1B, Bravos
Por un tiempo, pareció que el 2018 iba a ser el año en el que Freeman ganaría finalmente el JMV (ha quedado entre los primeros seis en tres ocasiones). Sufrió un bajón ofensivo en la segunda mitad mientras Yelich impresionaba, pero se mantiene entre los mejores, más consistentes y experimentados jugadores, en un equipo que parece estar en la cúspide de una seguidilla de años dominando su división.

Noticias más leídas