Roger Federer desarticuló a Rafael Nadal por 6-4 y 6-3 y se consagró campeón del Masters 1000 de Shanghai, igualando a Ivan Lendl en el segundo lugar del listado histórico con 94 títulos ATP.
Federer mostró un nivel arrollador y le cortó un invicto de 16 partidos al número uno del mundo, que quedó 0-4 ante el suizo en 2017 (siempre sobre canchas duras).
En el primer set, Roger quebró de arranque y encariló el resto del parcial a velocidad crucero, dominando a placer con su servicio (llegando a ganar un game en menos de un minuto).
En el segundo, algunos errores de Nadal facilitaron la faena, y ya en el quinto game cuando Federer rompió para 3-2, el encuentro quedó virtualmente terminado.
Sexto título de 2017 para Roger y 27° a nivel Masters 1000, para quedar a tres del propio Nadal y Novak Djokovic, que lideran la tabla histórica con 30.
Además, el suizo le descontará valiosos puntos al mallorquín pensando en la recta final por el N°1 del mundo, quedando a menos de 2000 puntos cuando aún quedan Basilea, París y Londres en el horizonte.