Noticia

Comparte

13 febrero, 2013

Rogge se reunirá con líder de la lucha

LAUSANA, Suiza. El presidente del COI, Jacques Rogge, dijo que se reunirá con el líder de la federación de lucha para discutir la posibilidad de que el deporte salve su puesto en los Juegos Olímpicos de 2020.

El comité ejecutivo del COI eliminó el martes a la lucha del programa de los Juegos de 2020.

La decisión, que debe ser confirmada en septiembre por la asamblea general del COI, ha sido criticada por los organismos rectores de la lucha de todo el mundo.

La lucha es uno de los deportes originales de los Juegos Olímpicos antiguos y modernos.

Rogge dijo que habló con el presidente de la federación internacional de lucha, Raphael Marinetti, y que le gustó el entusiasmo del dirigente para que el deporte permanezca en el programa olímpico.

“Nos pusimos de acuerdo para reunirnos tan pronto podamos para hablar”, comentó Rogge en una rueda de prensa, en el cierre de la reunión del comité ejecutivo. “Tengo que decir que la federación reaccionó bien a esta desoladora noticia para ellos”.

“Prometieron adaptar el deporte y prometieron luchar para eventualmente ser incluidos en 2020”, agregó.

La lucha, que sigue en el programa para los Juegos de 2016 en Río de Janeiro, todavía puede permanecer en la lista para 2020 si convence al COI para que revoque la decisión de su junta.

La lucha ahora se suma a una lista de otros deportes que buscan un cupo en el programa de 2020: béisbol y softbol, karate, squash, patines, alpinismo deportivo, wakeboarding y el arte marcial de wushu.

El comité ejecutivo del COI se reunirá en mayo en San Petersburgo, para decidir el deporte o deportes que propone para la inclusión en 2020. La votación final será en la asamblea general del COI en septiembre en Buenos Aires.

Dirigentes del COI dijeron que es posible que la junta proponga tres deportes para la consideración de la asamblea general, incluyendo la lucha.

“El voto de ayer no es una eliminación de la lucha de los Juegos Olímpicos”, indicó Rogge. “La lucha participará en los Juegos de Río de Janeiro. A los atletas que están entrenándose ahora, les digo, ‘sigan entrenándose para su participación en Río. Su federación está trabajando para que sean incluidos en los Juegos de 2020”.

A Rogge le preguntaron si la decisión del martes significa el final de la lucha como deporte olímpico.

“No puedo ver el futuro en una bola de cristal”, respondió. “Tenemos un proceso justo, en el que el deporte que no sea incluido en el núcleo puede competir con otros siete deportes por un cupo en los Juegos de 2020”.