Noticia
Provinciales

Sabana Grande de Boyá, sede torneo Nacional de Boxeo Juvenil

Sabana Grande de Boyá, sede torneo Nacional de Boxeo Juvenil
miércoles 19 julio, 2023 - 12:08 AM

Unos 80 pugilistas competirán en la versión número 39 del Torneo Nacional de Boxeo Juvenil, que será escenificado del 26 al 29 de este mes en el multiuso Dr. Fidel Mejía de Sabana Grande Boyá, provincia Monte Plata, con especial dedicatoria a la Fundación El Buen Samaritano.

El periodista Primitivo Cadete, en su condición de presidente de la Asociación de Boxeo de la provincia Monte Plata, resaltó que los atletas que tomarán parte en el torneo han sido los mejores de los más de 600 que participaron en las eliminatorias regionales.

“Los boxeadores que tendremos serán el relevo natural de los que hoy están en la selección nacional y quienes en un futuro cercano nos representarán en los torneos centroamericanos, panamericanos y Juegos Olímpicos”, destacó Cadete en rueda de prensa realizada en el Salón James Rodríguez del Ministerio de Deportes, institución que nuevamente está respaldando el torneo.

Precisó que la justa iniciará el día 26 de este mes con la llegada de las seis delegaciones participantes y que las competencias se llevarán a cabo el 27, 28 y 29 entre las selecciones de las regiones Norte, Este,  Sur, Distrito Nacional, Provincia Santo Domingo y los anfitriones de Monte Plata.

Manifestó que ese municipio no solo tendrá un gran reto organizativo, sino que también sus púgiles tendrán que enfrentar a las selecciones de cada zona del país.

Destacó que una vez más Sabana Grande de Boyá montará el Torneo Nacional Juvenil de Boxeo, y que la primera vez que lo acogió fue en 2001 y recordó que fue allí donde Félix Díaz obtuvo su primera medalla de oro.

Indicó que siete años después, en los Juegos Olímpicos de Beijing, donde Díaz se convirtió en el segundo atleta dominicana en lograr una presea dorada y primero nacido en el país, ya que Félix Sánchez, nacido en Estados Unidos, inició el camino en la cita de Atenas 2004.

De su lado, el ingeniero Garibaldy Bautista, presidente del Comité Olímpico Dominicano, tuvo palabras de elogios para el trabajo realizado por las distintas asociaciones deportivas, del cual se nutren las federaciones.

Apuntó que fueron justamente el boxeo y las pesas las disciplinas que dieron las primeras medallas auríferas al país y las que marcaron la ruta crítica para que superaran por cuatro las 107 que se alcanzaron en los anteriores Juegos Centroamericanos de Barranquilla (2018).

En la actividad, habló, asimismo, el viceministro Administrativo de Miderec, Franklin de la Mota, quien auguró éxito al certamen por el trabajo en equipo que han estado haciendo todas las partes involucradas.

Por su lado, Ramón Leonardo, de la Federación Dominicana de Boxeo (Fedoboxa), elogió el encomiable trabajo que realiza Cadete al frente de la entidad que rige esa disciplina en el municipio.

“Sería muy importante que cada asociación de boxeo del país tenga un presidente como Primitivo Cadete”, enfatizó.

La gobernadora de Monte Plata, Rafaela Gomera, e Isidro Mesa, alcalde de Sabana Grande de Boyá, coincidieron en destacar que todos los participantes serán atendidos con el calor humano que caracteriza al monteplateño.

Por su lado, Juan Salas, director ejecutivo de la Defensa Civil, manifestó que, como nativo de ese municipio, está comprometido con el éxito del torneo y adelantó que montarán un operativo para atender los casos de emergencias que pudieran presentarse.

Moisés Sifren, titular de la Fundación El Buen Samaritano, entidad sin fines de lucro que opera en La Romana, agradeció la dedicatoria y resaltó que destinarán medicamentos por valor de 70 millones para hacerles frente a las enfermedades más comunes de los sectores vulnerables durante los días que dure el evento.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, también, el inmortal del deporte dominicano Bienvenido Solano, presidente Ad Vitam de Fedoboxa, así como Fausto Severino, Carlos Silié, Carmen Leyda Mora y otros integrantes del comité organizador del torneo.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales