Noticia

Comparte

6 diciembre, 2011

Salón de la Fama de Moca acoge diez nuevos inmortales

Moca, Provincia Espaillat. Con la iluminación de diez nuevos espacios fueron acogidos con gran entusiasmo y emotividad, la segunda versión del ceremonial de la Fama Universal de la Provincia Espaillat, elevando a la inmortalidad a estas grandes personalidades quienes por sus obras se propagaron en el escenario público nacional e internacional.

El acto inició con las palabras de bienvenida del senador del Espaillat, el Dr. José Rafael Vargas, Vice-presidente del Comité Permanente, quien explicó lo  memorable que fue reunir al selecto conglomerado del país que asistió acontemplar y aplaudir la obra de los que ayer crearon una enseña que nunca perecerá.

Dicho ceremonial se efectuó en el Cine-Teatro Don Bosco de Moca y fueron exaltadas la intelectual mocana Aída Cartagena Portalatín, en literatura; Gabriel del Orbe, considerado el mayor violinista concertista de nuestro país; al destacado pintor mocano Guillo Pérez y dos grandes científicos que han trascendido el escenario dominicano e internacional, los doctores Juan Manuel Taveras Rodríguez y Serio Arturo Bencosme Ruiz.

En el renglón deporte el turno fue para las figuras de: Juan Delfino García (Bragañita), en Beisbol, y el Dr. Rubén Lulo Gitte, en Volibol, ambos ya previamente exaltados en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

En el renglón patriotismo, Ramón Cáceres Vásquez, héroe nacional que participó en el ajusticiamiento del tirano Ulises Heureaux; al general Juan Rodríguez García (Juancito), considerado el mayor símbolo de la resistencia contra la dictadura de Trujillo; y Antonio de la Maza Vásquez, el cual encabezó el grupo que ajustició al tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina en la noche luminosa del 30 de mayo.

Vargas, Vice-presidente del Salón de la Fama Universal de Espaillat, destacó en sus emotivas palabras la trayectoria de cada uno de ellos, quienes en diferentes épocas dignificaron la patria representándola en diferentes ramas de la vida cotidiana.

“Es la escuela de la sensibilidad y del comportamiento humano, de la creatividad artística y literaria, del profesionalismo deportivo llevado a la más alta cima de la grandeza, ellos son faros de luz que comienzan a iluminar diez nuevos espacios de este templo y cada uno de los presentes somos testigos de un acontecimiento único que descubre la gloria de un pueblo cuando se dedica a consagrar la grandeza de sus hijos”.

Luego se procedió al desfile de los símbolos del templo: el machete, laurel, estatuillas y los pergaminos. La invocación fue por el padre Gregorio García, siguiendo con las palabras centrales del presidente del Comité Permanente del Templo de la Fama de Espaillat, el Dr. Artagnan Pérez Méndez.

También se presentaron cada una de las interpelaciones, y después se comenzó con la exaltación de los inmortales, para seguir con las interpretaciones del Orfeón de Santiago, bajo la batuta del consagrado reverendo César Hilario, reconocido por componer el himno del Templo de la Fama de Espaillat.

RELATOS EXALTADOS

El escenario del teatro Don Bosco, vivió instantes maravillosos y uno de ellos fue ver al gran maestro de la pintura Guillo Pérez, quien no pudo decir una palabra al momento de su turno, siendo aplaudido por cada uno de los presentes al acto.

El historiador Cuqui Córdoba, apunto llevarle el guante al legendario segunda base Bragañita García cuando él jugaba en la Vega. La Señora María Mercedes Rodríguez Vásquez (Doña Pucha), hija de Juancito Rodríguez García

Ofreció las gracias a todos y señaló que el fruto sea permanente para que esta juventud conozca sus raíces.

Después de terminar cada una de las exaltaciones, se brindo por cada uno de ellos y el presidente de este ceremonial Frank Moya Pons, hizo la devolución del mallete al comité, quienes entregaron al que presidirá la III versión el mocano Eduardo Octavio García Michel.

El Comité Permanente del Templo de la Fama de la Provincia Espaillat lo integran el Dr. Artagnan Pérez Méndez, Presidente; el Dr. José Rafael Vargas, Vicepresidente; el Lic. Luis Quezada, secretario; el Dr. Pantaleón Salcedo Guaba, tesorero; y como miembros, el Lic. Adriano Miguel Tejada, Lic. Rafael Oscar Castillo Noble y el Lic. Manuel de Jesús Rojas Mejía.