Noticia
Titulares

Salón de la Fama de Cooperstown descarta ceremonia de exaltación sin público

Salón de la Fama de Cooperstown descarta ceremonia de exaltación sin público
lunes 20 abril, 2020 - 11:33 PM

ESPN.- El Salón de la Fama del Béisbol sigue ponderando múltiples alternativas para el ceremonial de exaltación a la inmortalidad del torpedero Derek Jeter y el jardinero Larry Walker, que está programado para el último domingo de julio en la villa de Cooperstown, en el centro del estado de New York.

Realizar una ceremonia sin público, sin embargo, no es una de las ideas que se manejan actualmente, dijo el lunes el Vicepresidente de Comunicaciones y Educación del Salón de la Fama y Museo Nacional del Béisbol, Jon Shestakofsky.

“El Salón de la Fama continúa discutiendo una multitud de opciones con respecto al fin de semana de Exaltación 2020, pero una ceremonia de exaltación sin fanáticos no se consideró una opción viable”, dijo Shestakofsky.

“Toda la comunidad del béisbol, incluidos los miembros de la Clase de 2020, merecen experimentar el mismo fin de semana especial al que nos hemos acostumbrado a celebrar en Cooperstown durante las últimas décadas”, agregó.

El coronavirus, que ha provocado más de 166 mil muertes en el mundo, detuvo las operaciones de las Grandes Ligas y sus circuitos afiliados en las ligas menores en la segunda semana de marzo y mantiene en el limbo la fecha de inicios de las temporadas de verano.

Debido a la enfermedad, el Museo del Salón de la Fama cerró sus puertas al público y canceló el evento “Clásico del Fin de Semana del Salón de la Fama”, que realizaría del 22 al 24 de mayo. La institución actualiza las novedades relacionadas al cierre cada dos domingos, siendo el 26 de abril la fecha del próximo boletín.

La ceremonia de exaltación del Salón de la Fama, que en el 2020 está señalada para el domingo 26 de julio, es uno de los principales acontecimientos del calendario anual de la pelota norteamericana. Además de Jeter y Walker, que fueron electos por la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA), la promoción de este año también incluye a Ted Simmons y Marvin Miller, quienes fueron escogidos por el Comité de Veteranos de Cooperstown.

La presencia de Jeter, uno de los jugadores más populares y venerados de las últimas tres décadas, planteó la posibilidad de que Cooperstown pudiera recibir este año una de las mayores asistencias de su historia. El récord pertenece a la ceremonia del 2007, cuando más de 80 mil personas presenciaron el acto de exaltación de Cal Ripken Jr. y Tony Gwynn.

Más de 50 mil fanáticos invadieron las pequeñas calles de Cooperstown el año pasado, cuando inmortalizaron a los relevistas Mariano Rivera y Lee Smith y los toleteros Edgar Martínez y Harold Baines. El panameño Rivera y el puertorriqueño Martínez, la primera pareja latina que ingresa a Cooperstown al mismo tiempo, fueron electos por la BBWAA, mientras que Smith y Martínez entraron vía el comité de veteranos.

Rivera y Jeter, quienes fueron compañeros y solamente vistieron la camiseta de los New York Yankees, un orgullo estatal y nacional, son los jugadores que mayor apoyo recibieron de la BBWAA para entrar al Salón de la Fama.

Mientras Rivera es el único electo unanimemente, a Jeter apenas le faltó un voto para alcanzar el 100%.

Si las autoridades del Salón de la Fama deciden finalmente que no están interesados en celebrar una ceremonia sin público, entonces cancelar el evento en el 2020 y unir las celebraciones de los escogidos este y el próximo año en un solo acto, tendría mucho sentido.

Tradicionalmente, el ceremonial del Salón de la Fama se ha realizado con sol o con lluvia, en el complejo deportivo Clark, el último o penúltimo domingo de julio. Aunque el acto cumbre dura entre dos y tres horas y convoca una mayor atención, en realidad las actividades cubren todo el último fin de semana y atraen multitudes.

Para tratar de frenar los daños del coronavirus, que en Estados Unidos ha infectado a cerca de 800 mil y matado a más de 40 mil, los Centros de Control y Prevención de Enfermadades (CDC) han recomendado evitar eventos públicos con aglomeraciones de personas al menos hasta la segunda semana de mayo.

“No se ha tomado una decisión sobre los eventos de fin de semana de exaltación al Salón de la Fama 2020, y las conversaciones están en curso”, dijo Shestakofsky a Forbes. “Se están discutiendo todos los escenarios, incluida la posibilidad de continuar según lo planeado para este mes de julio. Estamos apuntando a principios de mayo para tomar una decisión”, agregó.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales