Noticia

Comparte

10 junio, 2015

Samaranch hijo, presidente del Canal Olímpico TV de COI

Madrid. Juan Antonio Samaranch Salisachs y José Perurena, miembros del Comité Olímpico Internacional, han visto reforzadas sus posiciones en el organismo, lo que supone “una buena noticia para el olimpismo español”, ha comentado el primero.

Samaranch, miembro de la Ejecutiva del COI, ha sido nombrado presidente del futuro Canal Olímpico de televisión para su sede operativa en Madrid.

“El canal tendrá una división institucional, con sede en Suiza y presidida por Thomas Bach (presidente del COI), y una sede operativa que estará en Madrid y que presidiré yo”, explicó Samaranch, que dijo que el COI va “a tope” con este proyecto.

Según lo aprobado por el COI en diciembre de 2014, el nuevo canal será en un principio digital, aunque luego puede aumentar su oferta con una versión tradicional.

Será una plataforma para la exposición de los deportes olímpicos, permitirá compartir las imágenes de archivo del COI y cubrirá competiciones preolímpicas, actos de federaciones o comités nacionales, actividades de las ciudades candidatas a los Juegos y del propio COI y contenido generado por los atletas, entre otros.

En cuanto a José Perurena, la Ejecutiva del COI que se ha reunido esta semana en Lausana ha aprobado por unanimidad proponer en julio a la asamblea que sea eximido de la regla que le obligaría a jubilarse al término de este año, en el que ha cumplido los 70.

Las nuevas normas del COI permiten que hasta cinco de sus miembros obtengan una prolongación de su mandato cuando les llegue la edad de retirarse. El primero en beneficiarse fue el presidente de la Federación Internacional de Esquí, el suizo Gian-Franco Kasper, y el segundo será Perurena si la asamblea así lo ratifica el mes que viene en su reunión de Kuala Lumpur.

Perurena es, además de presidente de la Federación Internacional de Piragüismo, presidente de los Juegos Mundiales, una cita que reúne a deportes y disciplinas no olímpicas y que a partir de ahora será el banco de pruebas de los deportes que quieres ser olímpicos.

“Los Juegos Mundiales están adquiriendo un enorme peso”, explicó a Efe Juan Antonio Samaranch. “Se están convirtiendo en un proyecto central en la estrategia de renovación del programa olímpico”.

“Perurena debía dejar el COI este año y gracias a esta exención no solo España no pierde un miembro, sino que está cada vez más cerca del centro de decisiones”, destacó el miembro de la Ejecutiva. EFE