Noticia
Federativas

Sánchez, Contreras y Luguelín encabezan a RD para Panam

Sánchez, Contreras y Luguelín encabezan a RD para Panam
miércoles 08 julio, 2015 - 1:45 PM

Santo Domingo. República Dominicana acude en Toronto a sus decimoterceros Juegos Panamericanos sostenida por los brazos de la levantadora Yudelkis Contreras, que buscará un histórico tercer oro consecutivo, y el impulso del doble campeón olímpico Félix Sánchez, presente en su última cita continental.

Un grupo de 242 atletas tendrá la responsabilidad de mantener en alto el lienzo tricolor de “Quisqueya”, izado en siete ocasiones en la anterior cita de Guadalajara 2011 (México), donde las individualidades dieron el brillo amarillo a la delegación caribeña.

Atletismo, arquería, bádminton, boliche, boxeo, natación (clavados), ciclismo, canotaje, esquí náutico, esgrima, ecuestre, gimnasia, judo, kárate, lucha, levantamiento de pesas, pentatlón moderno, patinaje, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro al plato y rácquetbol, forman parte de las disciplinas donde competirán los deportistas dominicanos.

A estas se agregan el baloncesto en ambas modalidades, balonmano masculino, hockey sobre césped femenino, sóftbol femenino y masculino, voleibol femenino y béisbol.

Las “Reinas del Caribe”, el equipo femenino dominicano de voleibol, buscarán en Toronto borrar la sensación de fracaso que les dejó hace cuatro años un inesperado cuarto lugar.

También se encuentran figuras como el medallista de plata olímpico en los 400 metros Luguelin Santos, al igual que los karatecas Dionicio Gustavo y Ana Villanueva, quienes reclamarán sus respectivos títulos en 75 y hasta 50 kilogramos, al igual que el luchador Juan Rubelín Ramírez (55 kilos).

La gimnasta Yamilé Peña, con experiencia mundialista, podría convertir su talento en medalla para Dominicana, siempre y cuando logre manejar los nervios que le han traicionado en más de una ocasión.

Pero será Contreras, sin dudas, una de las mayores esperanzas de República Dominicana en el verano canadiense, dado su formidable palmarés en lides internacionales que incluyen plusmarcas en arranque, envión y total de los 53 kilos en los Juegos Panamericanos de Río 2007, así como el récord en arranque (96 kilos) en los Juegos de Guadalajara.

Esta levantadora, también ganadora de medallas mundiales y con experiencia en Juegos Olímpicos, parece contar con buenas posibilidades de adueñarse de un tercer oro consecutivo en esta cita regional, tras superar con éxito las lesiones que la apartaron de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

La tropa dominicana, además, ha puesto sus esperanzas en el corredor de 400 metros vallas, Félix Sánchez, quien vuelve por quinta vez a una pista panamericana en búsqueda de un segundo título, tras su triunfo en Santo Domingo 2003.

Sánchez, oro en Atenas 2004 y en Londres 2012, ha dicho que quiere subir a lo más alto del podium en Toronto, seguir hasta los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el año próximo, para concluir su ilustre y dilatada carrera a los 40 años en los Campeonatos Mundiales de 2017 en la capital británica.

“No será fácil ganar en Toronto porque la mayoría de los mejores de mi evento son del área; Estados Unidos, Jamaica, Cuba, Puerto Rico, Trinidad y Tobago. No será fácil, pero así me gusta, lo difícil”, dijo hace poco “Súper” Sánchez.

Sin embargo, República Dominicana no contará en esta oportunidad con otro laureado atleta panamericano: el campeón de taekwondo Gabriel Mercedes, quien perdió su puesto ante el joven Luis Pie, oro en los Centroamericanos de Veracruz.

Otra ausencia notable es la del tenista Víctor Estrella, número 48 en el ránking mundial, quien prefirió competir en la Copa Davis contra Ecuador, que se jugará en Santo Domingo en fechas coincidentes con los juegos norteamericanos.

Los responsables olímpicos dominicanos no se aventuran en esta ocasión a realizar pronósticos de medallas al considerar que esto forma parte de las tendencias del deporte internacional.

“Lo que sí está claro es que Estados Unidos ganará los Juegos, escoltado por Cuba, Canadá o Brasil, en su condición de los mayores exponentes del deporte continental”, dijo a Efe el jefe de misión dominicano Radhamés Tavarez.

República Dominicana, que no participó en Chicago 1959, Sao Paulo ’63, Winnipeg ’67 y Cali ’71, tiene en su haber 180 medallas en Juegos Panamericanos repartidas en 26 oros, 52 platas y 102 bronces.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales