Noticia
Federativas

Santana con 3 de oro; Silvestre, trío de plata en Panam Pesas

Santana con 3 de oro; Silvestre, trío de plata en Panam Pesas
martes 12 mayo, 2015 - 1:35 PM

CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA. Crismeri Santana y Yafreisi Silvestre ganaron tres medallas de oro y plata, respectivamente, para que la República Dominicana cerrara con broche de oro y se proclamara campeona en la rama femenina del Panamericano Juvenil de Levantamiento de Pesas que concluyó aquí.

Santana fue la que cristalizó el título de su país al coronarse campeona en la división de los 75 kilogramos. Sin embargo, las tres preseas de plata logradas por Silvestre en los 58 kgs también ayudaron a solventar la labor colectiva y a conseguir el líderato en la rama de mujeres.

A nivel general, República Dominicana concluyó su participación con la segunda mejor actuación entre las 15 naciones presentes en el campeonato.

República Dominicana se adueñó del título en femenino con seis medallas de oro, dos de plata y una de bronce (6-2-1), aportadas por Santana, Silvestre y Beatriz Pirón, campeona en los 48 kilogramos estableciendo tres nuevos récords panamericanos en juvenil y superior, respectivamente.

Las dominicanas fueron escoltadas por Colombia (5-11-4), Ecuador (4-2-0), Estados Unidos (3-1-4), México (2-4-6) y Venezuela (1-1-3).

En varones la representación dominicana finalizó en el segundo lugar con tres de oro que ganó Luis García en 56 kilogramos, y tres de plata. Los quisqueyanos fueron superada por Colombia, que barrió con 20 primeros lugares y cuatro sub-campeonatos.

Venezuela arribó en el tercer lugar (1-6-3), México (1-6-3), Ecuador (0-3-6), Chile (0-3-1), Estados Unidos (0-0-5) y El Salvador (0-0-3).

En la suma de medallas de masculino y Femenino, Colombia fue el máximo ganador con 25 de oro, 15 de plata y cuatro de bronce (25-15-4), seguida por República Dominicana (9-2-4), Ecuador (4-4-10), Estados Unidos (3-1-9), México (2-12-10) y Venezuela (2-7-5).

La delegación dominicana retorna este miércoles al país y será recibida por las autoridades de la Federación Dominicana de Pesas que preside William Ozuna, así como por José Billini, director ejecutivo del programa Creando Sueños Olímpicos, que apadrina a los atletas nacionales de pesas, a través del Comité Olímpico Dominicano.

El viaje de la selección a Colombia también fue posible por el respaldo del Ministerio de Deportes y del ministro, doctor Jaime David Fernández Mirabal.

Los tres oro de Santana

Crismeri Santana terminó cristalizando la soberbia actuación de República Dominicana en el campeonato que reunió a atletas de 15 naciones de América.

Santana cosechó las tres medallas de oro para convertirse en la tercera pesista que obtuvo el título de manera absoluta para su país, emulando los logros anteriores de Beatriz Pirón y García García.

La nativa de San Pedro de Macorís se coronó en la modalidad de envión con 98 kilos levantados y repitió el oro en envión 120 y en total con 218 para ser la campeona absoluta.

En arranque, Crismeri fue escoltada por la colombiana Keidys Quejada, plata con 94, y la norteamericana Jessie Bradley ganó el bronce con 92.

Quejada ganó las de plata en envión y total con marcas de 119 y 213, la mexicana Michel Rentería logró bronce en envión con 115 y Bradley obtuvo el tercer lugar en el total con 202.

Silvestre tres de plata

Yafreisy Silvestre fue otra dominicana con una actuación decorosa al colgarse dos preseas de plata y un bronce en los 58 kilogramos, con registros de 80 en arranque, 101 en envión y 181 en los totales, donde arribó en tercer lugar.
Karrol Blanco, de Colombia, y la venezolana María Sierra fueron los obstáculos que encontró la petromacorisana Silvestre en su prueba. La local ganó arranque con 85 kilos y la brasileña Leticia Laurindo el bronce con 79.
Sierra logró el oro en envión alzando un mayor peso de 103 kilos, seguida por Silvestre y la mexicana Edit Pérez, dueña del bronce con 99. En los totales, Karool ganó la medalla de oro con 184, Sierra la de plata con 182 y Silvestre el bronce (181).

De la Cruz tres de bronce

El también dominicano Jonathan de la Cruz obtuvo tres medallas de bronce en los 69 kilogramos, levantando 128, 156 y 284 en arranque, envión y total, respectivamente.

El colombiano Luis Mosquera fue muy superior a todos sus rivales al ganar la división con 150, 186 y 336, sucesivamente. Jonathan Muñoz, de México, se quedó con las preseas de plata, al conseguir marcas de 129, 157 y 286.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales