Noticia
Internacionales

Se acerca la hora anuncio sede Olimpíadas 2020

Se acerca la hora anuncio sede Olimpíadas 2020
sábado 07 septiembre, 2013 - 4:02 PM

BUENOS AIRES. El Comité Olímpico Internacional (COI), a través de su presidente, el belga Jacques Rogge, anunciará este sábado, a las 17.30 (4:30 de la tarde hora dominicana), en una ceremonia que se llevará a cabo en el hotel Hilton de la Capital Federal, si Madrid, Tokio o Estambul es la sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

La carrera por la elección se iniciará con la exposición de Estambul, a partir de las 9.00; lo seguirá Japón, desde las 10.30, y cerrará Madrid, a las 12.00.

Al término de su exposición, cada una de las delegaciones deberá responder las preguntas que durante quince minutos les realizarán los integrantes del Comité de Evaluación.

Una vez concluido ese paso, el Comité de Evaluación realizará, de 15 a 15.50, un informe al Comité Ejecutivo del COI, y de 15.30 a 15.45 se llevará a cabo una “votación de prueba”.

La votación que decidirá la ciudad donde se realizarán los Juegos de 2020 se llevará a cabo de 15.45 a 16, y el anuncio oficial, a las 17.30.

El cierre de la jornada se llevará a cabo a las 18.30, cuando el COI y la ciudad elegida rubriquen el contrato para la realización de los Juegos.

Para Madrid, esta será la cuarta ocasión (1972, 2012 y 2016) en la que se presenta para ser sede de los Juegos Olímpicos; para Japón, la segunda (ganó en 1964); y para Estambul, la quinta (2000, 2004, 2008 y 2012). Por trascendidos que circularon en los últimos días en Buenos Aires y desde hace semanas en Europa, Tokio aparece como la favorita para ser elegida como sede, a partir de la tecnología que implementará en la cita olímpica y su fortaleza económica.

“Nuestra fuerza reside en nuestra seriedad para la organización. Tokio es una ciudad en la que se puede confiar en estos tiempos inciertos”, afirmó el presidente del Comité Olímpico de Japón, Tsunekazu Takeda.

A modo de defensa de la candidatura de Madrid, el diario español El Mundo publicó hace unos días un informe en el cual afirmaba que Madrid tenía asegurados 50 votos.

“Jamás hicimos algún análisis a cerca de los votos que podríamos tener. ni global ni individualmente”, comentó Alejandro Blanco, titular del Comité Olímpico de España.

Más allá del esmero con que cada uno de los responsables de las candidaturas se refirió a su proyecto, las tres ciudades tienen un Talón de Aquiles. Madrid está inmersa en la crisis económica que vive España; Tokio padece los inconvenientes que puede provocar la radiación por las fugas de la planta nuclear de Fukushima (ubicada a unos 250 kilómetros de la ciudad), y Estambul, las protestas populares y los casos de doping en los cuales se vieron involucrados deportistas turcos, entre ellos Nevin Yanit, actual campeona europea de 100 metros con vallas.

Ante este panorama, el presidente saliente del COI, el belga Jacques Rogge, trató de evitar en cada una de sus apariciones que se ahondara sobre los problemas que atraviesan las candidatas.

“No hay que ver lo que pasa hoy sino lo que podría ser la situación dentro de siete años. Estos eventos, como lo hemos visto en Londres, dejan un gran legado tanto en infraestructura como humano y nuestra responsabilidad es explicar que el objetivo es ganar-ganar para la ciudad, para la región y que el legado sea sostenido”, sostuvo Rogge.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales