Noticia
Internacionales

Se enciende antorcha Juegos Centroamericanos San Salvador 2023 en Teotihucán

Se enciende antorcha Juegos Centroamericanos San Salvador 2023 en Teotihucán
miércoles 07 junio, 2023 - 4:06 AM

Comenzó la ruta del Fuego Centroamericano y del Caribe este martes en las ruinas prehispánicas de Teotihuacán. Centro Caribe Sports, entidad dueña de de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en conjunto con el Comité Olímpico Mexicano fueron los encargados de presidir esta ceremonia que se convierte en la cuenta regresiva de San Salvador 2023.

El encendido del fuego se realizó con la Ceremonia del Fuego Nuevo, un antiguo ritual mesoamericano que tenía lugar cada 52 años en diferentes culturas prehispánicas, siendo una ceremonia de gran importancia, ya que marcaba el fin de un ciclo en el calendario mesoamericano y el inicio de uno nuevo.

El Fuego Centroamericano y del Caribe llegará a El Salvador este mismo día, por la noche, comenzando mañana su recorrido por los 14 departamentos del país.

La antorcha entrará al Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González el próximo viernes 23 de junio, cuando sea inaugurada la vigésimo cuarta edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, justa deportiva regional que se realizará por tercera vez en San Salvador, capital de la República de El Salvador.

Con la presencia de María José Alcalá, presidenta del COM, Yamil Bukele, presidente del Comité Organizador y José Armando Bruni Ochoa, presidente del Comité Olímpico de El Salvador, y autoridades locales, se realizó en Teotihuacán la ceremonia del encendido del fuego nuevo.

Entre las pirámides de El Sol y La Luna, danzantes prehispánicos se encargaron de crear el fuego nuevo. Por Calzada de los Muertos, desfilaron las 37 banderas de las naciones que participarán en los Centroamericanos.

Entre los invitados estuvieron Antonio Lozano, presidente De la FMAA, Iridia Salazar, Jesús Mena, Fernando Platas, Carlos Mercenario y Joel Sánchez.

La presidenta del Comité Olímpico Mexicano aseguró que México es raíz deportiva que une civilizaciones propias: “Este fuego representa un símbolo de paz, esperanza, respeto, y sobre todo, ansiosos de un juego limpio y justa victoria. Auguro un éxito a los organizadores”.

Yamil Bukele, presidente del Comité Organizador, aseguró que es un día especial el encendido del Fuego Nuevo para El Salvador y Centroamérica:

“Para nosotros un pueblo que quiere renacer como un Fuego Nuevo, vimos una gran oportunidad de demostrarle al mundo de lo que El Salvador es capaz. Es por eso nuestro eslogan, ‘Es el momento de trascender’ y esto es lo que realmente queremos demostrar”.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales