Noticia
Internacionales

Se insta a la IBA a tomar medidas contra Federación Rusa de Boxeo

Se insta a la IBA a tomar medidas contra Federación Rusa de Boxeo
jueves 21 abril, 2022 - 11:43 AM

INSIDE THE GAMES.- La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) ha afirmado que está “dando seguimiento a las preocupaciones” sobre la Federación de Boxeo de Rusia (BFR), que enfrenta acusaciones de desacreditar el deporte por su apoyo público a la invasión rusa de Ucrania.

Una carta firmada por los jefes de varias Federaciones Nacionales (NF) ha pedido a la IBA, encabezada por el ruso Umar Kremlev, exsecretario general de la BFR, que tome medidas contra la organización.

Dirigida a la Junta Directiva de la IBA, la carta busca llamar la atención sobre las publicaciones en las redes sociales del BFR sobre la guerra de Ucrania que nueve líderes de la NF creen que potencialmente violan la Constitución del organismo rector mundial.

Los funcionarios de alto rango acusaron al BFR de violar el artículo 11.1 (c), que establece que las FN están obligadas a “abstenerse de cualquier conducta que sea, o que razonablemente se considere perjudicial para IBA o los intereses de IBA”. , e instaron a la Federación Internacional a responder a sus denuncias.

“Al no tomar las medidas adecuadas contra la Federación Rusa de Boxeo en las circunstancias descritas anteriormente, está claro que la IBA no cumpliría con estas disposiciones de la Carta Olímpica, como lo exige la propia Constitución de la IBA”, decía la carta.

“Estamos muy preocupados de que estas posibles violaciones por parte de la Federación Rusa de Boxeo desacrediten a la IBA y al deporte del boxeo.

“Por lo tanto, su membresía activa socava los esfuerzos de la IBA y sus miembros para promover sus principios y propósitos constitucionales con credibilidad”.

El holandés Boris van der Vorst, excandidato presidencial de la IBA que se postula para convertirse en el nuevo director de la Confederación Europea de Boxeo, se encuentra entre los presidentes de la NF que firmaron la carta junto con Tyson Lee, presidente de la Junta Directiva de USA Boxing. .

Ted Tanner de Australia, Steve Hartley de Nueva Zelanda, Lars Brovil de Dinamarca, Per-Axel Sjöholm de Suecia, Markku Kauhanen de Finlandia, Odd Haktor Slake de Noruega y Andreas Anderegg de Suiza también han agregado sus firmas.

Una de sus principales quejas fue una declaración del BFR el 18 de marzo en la que el órgano de gobierno ofreció su “plena confianza y apoyo” al presidente ruso, Vladimir Putin.

“Tiempos en los que, unidos, podremos resistir todas las amenazas y dificultades”, escribió el BFR.

“La comunidad del boxeo participó en un concierto festivo en honor al octavo aniversario de la anexión de la República de Crimea y en apoyo a las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

“¡Toda la comunidad boxística de Rusia expresa su total confianza y apoyo al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Vladimirovich Putin!

“Las dificultades son temporales.

“¡Y solo podemos superarlos juntos!”

La publicación estuvo acompañada de una fotografía tomada durante el mitin a favor de la guerra organizado por Putin en el estadio Luzhniki de Moscú, que muestra una bandera con el logotipo de la BRF y un individuo con un sombrero con el signo “Z”.

La letra Z se ha visto en vehículos militares y artillería rusos durante la guerra ampliamente condenada en Ucrania.

Los nueve líderes de la NF también señalaron a la IBA en la dirección de otra publicación polémica en las redes sociales del BFR sobre la guerra en Ucrania.

Publicado el 30 de marzo, el BFR afirmó que había establecido un cuartel general operativo con el objetivo de enviar más de 100 camiones de ayuda humanitaria a civiles de Ucrania en lo que se describe como “áreas controladas, así como para refugiados de la RPD y LPR ubicados en el territorio de la Federación Rusa”.

La República Popular de Luhansk (LNR) y la República Popular de Donetsk (DPR) son regiones separatistas pro-rusas en Ucrania con Putin firmando un decreto en febrero para reconocer oficialmente su independencia.

La IBA prohibió a los atletas de Rusia y Bielorrusia competir en competencias internacionales el 4 de marzo en respuesta a las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre la invasión de Ucrania.

Pero los nueve líderes de la NF que firmaron la carta quieren que se tomen más medidas contra la BFR, citando la decisión tomada por la Unión Internacional de Biatlón (IBU) el mes pasado de suspender a las Federaciones Nacionales de Rusia y Bielorrusia por desacreditar el deporte. .

La Junta Ejecutiva de la IBU dictaminó que ambas organizaciones habían violado las “obligaciones humanitarias” en virtud de la Constitución del organismo rector mundial y concluyó que sería “injusto” para ellas ser miembros de pleno derecho “cuando sus naciones han interrumpido la conducta del deporte”.

“Está dentro de la autoridad de la Junta Directiva tomar medidas contra las Federaciones Nacionales que infrinjan gravemente la Constitución”, agregó la carta de los nueve líderes de la NF.

“Le instamos a considerar nuestros argumentos y hechos declarados.

“Nos gustaría ver que la Junta Directiva de la IBA tome medidas responsables para investigar y evaluar las acciones de la Federación Rusa de Boxeo”.

En respuesta, un portavoz de la IBA dijo a insidethegames : “Puedo confirmar que la IBA está dando seguimiento a las preocupaciones expresadas con respecto a la Federación Rusa de Boxeo.

“Tras la adopción de las recomendaciones del COI por parte de la IBA, los eventos programados en Rusia fueron cancelados.

“Sigue sin haber participación de atletas rusos y bielorrusos en los eventos de la IBA, incluidos los próximos Campeonatos Mundiales Femeninos.

“Mientras tanto, la IBA continúa logrando avances muy significativos en la implementación de un paquete integral de medidas para mejorar la gobernanza, la integridad financiera y la integridad deportiva”.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales