Noticia
Titulares

Se realizó con éxito el XXVII Congreso Panamericano de Medicina del Deporte

Se realizó con éxito el XXVII Congreso Panamericano de Medicina del Deporte
sábado 11 mayo, 2019 - 1:09 PM

Con gran éxito se desarrolló el XXVII Congreso Panamericano de Medicina del Deporte, el cual se clausuró ayer en el auditorio del Colegio Médico del Perú, que acogió dos días intensos de capacitación para 600 profesionales de salud, quienes serán parte de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

La clausura contó con la participación del Gerente de Operaciones de Lima 2019, Alberto Valenzuela; el presidente de la Comisión Médica de Panam Sports, Bernardo Chernilo; el Secretario General del Comité Olímpico Peruano, Carlos Manuel Lazarte y la Decana del Colegio Médico, Liliana Cabani.

El Gerente de Operaciones de Lima 2019, destacó la importancia de esta reunión, que por primera vez se realizó en el Perú. “Fueron dos días de arduo trabajo, en jornadas de capacitación valiosas. Este Congreso marca el inicio de los Juegos Lima 2019, porque la capacitación es muy importante y demostramos que en el continente ‘Jugamos Todos’”.

“Esta historia empezó hace varios meses y pudimos concretar esta reunión. Como nos dijeron Neven Ilic, Presidente de Panam Sports, y Bernardo Chernilo, era un hito hacer el Congreso Médico, porque ya estamos en Juegos. En nombre de Carlos Neuhaus, Director Ejecutivo de Lima 2019, queremos agradecer a los expositores de más de 10 países y a los miembros de la Comisión Médica de Panam Sports, por sus ponencias y dedicación”, expresó Valenzuela.

En paralelo, se desarrolló el II Curso de Formación de Oficiales Antidopaje, al respecto, Valenzuela señaló que “ha marcado un hito en el tema, porque hemos acompañado en formar a los oficiales antidopaje. Los Juegos nos tienen que dejar un legado y eso son ustedes (profesionales de la salud), que tendrán una mejor capacitación”.

El Perú fue sede, por primera vez, del Congreso Panamericano de Medicina del Deporte, que contó con la participación de ponentes internacionales y nacionales, que permitió fortalecer el equipo de médicos peruanos que estará en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Este importante Congreso, fue organizado por Lima 2019, a través de su Gerencia de Operaciones y el Área de Servicios Médicos. Las ponencias trataron sobre la prevención y lesiones durante competencias deportivas, inmovilización y transporte del atleta lesionado, adecuada hidratación de deportistas, uso y abuso de suplementos nutricionales, doping, complejidad clínica de atletas Parapanamericanos, entre otras patologías.

Este Congreso buscaba concientizar a la sociedad médica peruana sobre la importancia del desarrollo de la medicina deportiva en el país, así como promover el intercambio de conocimientos médicos y científicos entre expertos en medicina deportiva de América.

En paralelo, se desarrolló la II Acreditación de Oficiales de Control al Dopaje, por el que los oficiales peruanos quedaron aptos para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. La función de estos oficiales será garantizar la correcta recolección de muestras para el control y análisis antidopaje en los deportistas.
Sesenta oficiales peruanos, formados por la Comisión Nacional Antidopaje de Perú (CONAD), fueron parte del curso de acreditación, siendo evaluados por los expertos de la Comisión Médica de Panam Sports en situaciones reales, durante controles a deportistas nacionales.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales