Noticia

Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, llama a respetar la Tregua Olímpica

Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, llama a respetar la Tregua Olímpica
domingo 30 enero, 2022 - 4:23 AM

Para marcar el inicio de la Tregua Olímpica, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres , envió un mensaje para “hacer un llamado a todos a respetar la Tregua Olímpica durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2022”. Y para agregar: “La Tregua Olímpica llama a todas las partes a cesar las hostilidades durante los Juegos. A medida que se extienden los conflictos y aumentan las tensiones, la Tregua es una oportunidad para superar las diferencias y encontrar soluciones para establecer una paz duradera”.

La Tregua Olímpica entró en vigencia ayer, 28 de enero, siete días antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, y permanecerá vigente hasta el 20 de marzo de 2022, siete días después de la finalización de los Juegos Paralímpicos.

Y prosiguió António Guterres: “Dentro de unos días, nuestra gran familia humana se reunirá en Pekín con motivo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno. Los mejores atletas de todo el mundo tienen una cita con la historia, en un espíritu de comprensión mutua, esfuerzo incansable y juego limpio Este espíritu inspira a todos y cada uno de nosotros “.

“Mientras trabajamos para poner fin a la pandemia de COVID-19, trabajemos juntos para construir un futuro más seguro, más próspero y más sostenible para todos. Saquemos del deporte y del ideal olímpico la fuerza para establecer una cultura de paz”.

En su mensaje de Año Nuevo Lunar al pueblo chino, el secretario general de la ONU agradeció a China y al pueblo chino por su “compromiso con el multilateralismo y las Naciones Unidas”. Dijo además: “Pronto asistiré a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing. El espíritu olímpico brilla como un faro para la solidaridad humana y espero con ansias la celebración exitosa y segura de los Juegos”.

Como recordatorio, el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Abdulla Shahid, lanzó a principios de este mes un llamamiento solemne a los Estados miembros de las Naciones Unidas para que respeten la Tregua Olímpica con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, tras la resolución adoptada en Diciembre 2021.

Titulada ” Construir un mundo pacífico y mejor a través del deporte y el ideal olímpico “, la resolución sobre la Tregua Olímpica fue adoptada, por consenso, por los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas y copatrocinada por 173 de ellos durante la 76ª sesión . de la Asamblea General de la ONU el 2 de diciembre de 2021. Mediante la adopción de esta resolución, la comunidad internacional reconoce el poder del deporte y la importancia de los Juegos Olímpicos para unir a todo el planeta a través de la competencia pacífica, dando así esperanza para un futuro mejor. .

La Tregua Olímpica: una tradición de más de 3000 años

La tradición de la Tregua Olímpica “Ekecheiria” se estableció con el fin de poner fin a las hostilidades y así permitir el viaje seguro y la participación de atletas y espectadores en los Juegos Olímpicos. La resolución reafirma que los valores olímpicos de paz, solidaridad y respeto son tan importantes en el mundo actual como lo fueron hace más de 3.000 años cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de la Antigüedad en Grecia.

Los principales objetivos perseguidos por el COI en el marco de la Tregua Olímpica son movilizar a los jóvenes para promover el ideal olímpico, utilizar el deporte para ayudar a construir puentes entre comunidades en conflicto y, de manera más general, crear condiciones propicias para el diálogo y la reconciliación.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales