SANTO DOMINGO.- La selección juvenil de lucha olímpica de República Dominicana conquistó cinco medallas, incluyendo una de plata, durante su participación en el Campeonato Panamericano celebrado en Barinas, Venezuela, la semana pasada.
El país terminó en el tercer lugar, empatado con Brasil, en el cuadro general por equipos.
La República Dominicana estuvo presente en el evento continental con 8 atletas, incluyendo a Julio Rodríguez Romero, quien obtuvo medalla de plata en la categoría 60 kilogramos, estilo libre.
Rodríguez Ramírez ganó tres combate y sólo cayó en la pelea por la medalla de oro ante el representante de Argentina del que perdió 6-5.
Las medallas de bronce fueron alcanzadas por Rudesindo Camacho, en la división de los 66 kilos y Alexander Fernández Peña, en 55 kilogramos, ambos del estilo libre, mientras que Luis Alberto Luasen, conquistó presea de bronce en la categoría de los 55 kilos, estilo greco y la otra medalla fue de Yocleidy Ramírez Santana, del grupo de los 55 kilogramos.
“Ha sido una actuación que nos satisface mucho, porque es el resultado de un programa que hemos estado llevando a cabo con el desarrollo de nuevos talentos”, dijo el licenciado Antonio Acosta, presidente de la Federación Dominicana de Lucha.
Calificó la participación de los luchadores juveniles en ese campeonato Panamericano como de “muy buena” porque algunos de estos no tenían experiencia internacional. “Es un grupo nuevo que ha ido creciendo poco a poco y esperamos seguir desarrollando”, sostuvo Acosta.
El equipo dominicano fue acompañado por los entrenadores Jansel Rafael Ramírez y Wilson Yedy Yan y como delegado César Medrano Montilla.
Los otros atletas que formaron parte de la delegación fueron José David Tejada Durán, Harold Yedy Read, Carlos Adames Parmes y Esthefani Medina Diloné.