Noticia

Comparte

3 marzo, 2020

Señalan de indignante acuerdo que propone USA Gymnastics a víctimas de Larry Nassar

YAHOO DEORTES.- La ex gimnasta y tres veces medallista de oro olímpica, Aly Raisman, se mostró realmente molesta en una entrevista televisiva, sobre el acuerdo que propone la USA Gymnastics para las víctimas de los abusos sexuales infringidos por Larry Nassar.

En entrevista el lunes 2 de marzo con el programa ‘TODAY’, de la cadena NBC, Raisman rechazó rotundamente la propuesta y acusó a USA Gymnastics de encubrir a quienes sabían sobre el abuso y el tiempo en el que se produjeron.

El acuerdo legal, del que se queja Raisman, tiene dos aristas principales que llaman la atención no sólo de la misma ex gimnasta estadounidense, sino de abogados y de la opinión pública en general

El primero es netamente financiero: 215 millones de dólares se dividirían entre las más de 150 víctimas de Nassar en un sistema de cuatro niveles en función de cuánto progresaron en su carrera de gimnasia y dónde ocurrió el abuso. Se calcula en promedio cerca de un millón de dólares por víctima.

El segundo es legal: el acuerdo liberaría al ex presidente de los organismos que rigen la gimnasia en los Estados Unidos, Steve Penny, a los ex entrenadores Martha y Béla Károlyi, y a otros funcionarios y líderes de este deporte de cualquier responsabilidad. No podrían ser demandados o procesados ​​por ignorar o permitir el abuso de Nassar durante décadas, que como médico que se desempeñaba, pudo bien disfrazar como “tratamiento y terapias médicas”.

Raisman, quien fue abusada sexualmente por Nassar, no tuvo dudas al hablar sobre el acuerdo.

“Es realmente ofensivo”, dijo Raisman. “Muestra que no les importa. Solo están tratando de ocultarlo debajo de la alfombra y esperando que la gente olvide todo esto cuando vean los Juegos Olímpicos este verano”.

Otras gimnastas se han unido al reclamo de Aly Raisman, quien denuncia en un buen momento las cláusulas de negociación que beneficiarían sin duda a más involucrados en los abusos, al menos por omitirlos o pretender que no existían los mismos en contra de las jóvenes atletas. Algo que nadie más había señalado.

Simone Biles, quien también fue abusada por Nassar, compartió sus sentimientos en Twitter:

“¡Qué sentí en el aeropuerto! Me dirijo a la concentración del equipo. Todavía espero respuestas de la USA Gymnastics y de la USOPC (Comité Olímpico y Paralímpico de los EE.UU.). Ojalá ambos requieran una investigación independiente tanto de los sobrevivientes como yo. Me lleno de ansiedad. Es difícil tratar de no pensar en en todo lo que NO QUIERO NO PENSAR!

¿Y ELLOS tampoco quieren saber CÓMO se permitió que todo sucediera y QUIÉN lo permitió y así evitar que NO SUCEDA DE NUEVO? ¿Se debe forzar a las personas a rendir cuentas? ¿A quién le pregunto? Me siento indefensa en este momento”.

Biles se unió a Rachael Denhollander, quien fue la primera mujer en hacer público el abuso de Nassar.

“Estoy de acuerdo contigo, Simone. Tu carácter y valentía están muy por encima de cada una de esas organizaciones.

Los patrocinadores de las mismas deben saber que lo peor que pueden hacer por las sobrevivientes, las atletas y las próximas generaciones es mantener vigentes a estas organizaciones corruptas”.

 

Noticias más leídas