Noticia
Titulares

Sesión COI respalda nuevo enfoque para futuros anfitriones de anfitriones

Sesión COI respalda nuevo enfoque para futuros anfitriones de anfitriones
viernes 12 marzo, 2021 - 3:21 PM

OLYMPIC.- Los miembros del COI mostraron hoy un fuerte apoyo a las nuevas reformas que han revolucionado el proceso de elección de los futuros anfitriones olímpicos.

A raíz de un informe de la Comisión Anfitriona del Futuro para los Juegos de la Olimpiada a la Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), los tres niveles de gobierno en Australia testificaron hoy sobre los beneficios del nuevo enfoque y confirmaron su apoyo al Brisbane 2032. proyecto.

Se espera que la incertidumbre global actual continúe después de la pandemia de COVID-19, dada la interconectividad mundial, así como los riesgos financieros y la resiliencia necesarios para superar la situación. Por lo tanto, la reunión del COI agradeció la oportunidad que ofrece el nuevo enfoque saludable y sólido para aprovechar el impulso dado por el excelente proyecto del Comité de Brisbane 2032 y el Comité Olímpico Nacional Australiano (CON).

La decisión de iniciar un diálogo focalizado para los Juegos Olímpicos de 2032 ha sido aprobada por los miembros del COI, y la Comisión Anfitriona del Futuro ahora entrará en discusiones más detalladas con Brisbane 2032 y el CON australiano.

EL NUEVO ENFOQUE
La presidenta de la comisión, Kristin Kloster Aasen, recordó que el nuevo enfoque fue el resultado directo de un proceso de seis años que comenzó con las reformas iniciadas en el marco de la Agenda Olímpica 2020 (aprobada en 2014) y la nueva norma (presentada en 2018), lo que ya ha generado resultados positivos en el proceso de licitación para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 (concluidos en 2019) y al gran interés actual en albergar los Juegos .

El enfoque se diseñó para hacer frente a los desafíos del pasado. Antes de la Agenda Olímpica 2020, el procedimiento era similar a una solicitud de franquicia, y el COI establecía las condiciones de la convocatoria de licitaciones. Los candidatos potenciales ansiosos por superar la oferta gastaban decenas de millones en el proceso y, si no eran elegidos, se los consideraba perdedores en su país y ya no podían justificar otra candidatura. También enfrentaron serios problemas éticos debido a una mala conducta de cabildeo. Como resultado, había cada vez menos candidatos y la reputación del COI se deterioró.

“El nuevo enfoque viene dictado por el rigor, la buena gobernanza y la transparencia. Se rige por normas de conducta tanto para el diálogo permanente como para el diálogo focalizado y el mandato de la comisión se aplica con diligencia”, indicó Kristin Kloster Aasen.

“Los miembros de la Junta Ejecutiva del COI y los representantes de los países que han expresado su interés en albergar los Juegos no pueden formar parte de las comisiones de los futuros anfitriones. Las comisiones representan a todos los grupos interesados: las Federaciones. Internacionales de deportes, Comités Olímpicos Nacionales, atletas y el Comité Paralímpico Internacional. Existen reglas estrictas con respecto a la confidencialidad, los conflictos de intereses y el cumplimiento del Código de Ética del COI .

El presidente del COI, Thomas Bach, también abordó estos cambios ayer durante su discurso en la sesión del COI: “Hemos introducido un enfoque más centrado y flexible para la elección de los futuros anfitriones. Nos aseguramos de que los Juegos Olímpicos estén ahora totalmente alineados con el largo plazo. planes y necesidades de los anfitriones olímpicos y sus comunidades. El nuevo enfoque tiene como objetivo minimizar los costos y prevenir la influencia y el cabildeo indebidos. Nuestra revolución ha tenido resultados positivos inmediatos. Poco después de que aprobaran las reformas en 2019, recibimos expresiones de interés de más de las partes que habíamos visto durante muchos, muchos años “.

SOPORTE PARA BRISBANE 2032
Un mensaje de video de representantes de los tres niveles de gobierno en Australia también destacó las cualidades del proyecto Brisbane 2032 : su sólido concepto técnico, cuya preparación duró cinco años, la infraestructura existente, un fuerte apoyo público y político., La pasión y experiencia de los deportes olímpicos y alineación con la ambición a largo plazo de la región.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, explicó cómo “Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos sacan a relucir algo maravilloso en el alma australiana. Somos una nación deportiva, eleva nuestra visión, une a las personas, une a las personas. Australianos. Todos los niveles de gobierno en Australia estamos trabajando juntos para lograr Brisbane 2032 “.

La jefa de gobierno de Queensland, Annastacia Palaszczuk, dijo que el comité de Brisbane 2032 quería asegurarse de que pudieran elaborar un plan “que ofrezca grandes Juegos y un gran legado, y que lleve a todos los australianos y a la gente de Queensland al viaje de su vida. , aportando beneficios económicos, sociales y ambientales que ya hemos analizado y estamos seguros de que podemos lograr “.

El alcalde de Brisbane, Adrian Schrinner, también presidente del Consejo de Alcaldes del Sureste de Queensland, dio la bienvenida al nuevo enfoque: “Estamos creciendo a un ritmo rápido y para gestionar este crecimiento estamos haciendo inversiones que apoyan la sostenibilidad de nuestra comunidad y el planeta. Ya , a través de su proceso de diálogo continuo e iniciativas de reforma, hemos podido alinear nuestro plan de Juegos con nuestra planificación a largo plazo “.

En el video, los tres niveles de gobierno enfatizaron que el arduo trabajo para cumplir con las demandas del diálogo focalizado apenas ha comenzado. Brisbane 2032 y el CON australiano deberán responder al Cuestionario del futuro anfitrión y presentar las garantías correspondientes. Tras más debates, la Comisión del Futuro Anfitrión informará a la Comisión Ejecutiva del COI a su debido tiempo.

Si se cumplen todas las condiciones requeridas, el Consejo Ejecutivo podrá presentar la elección de la futura sede de los Juegos de la XXXV ª Olimpiada de la Sesión del COI. Si las discusiones no son concluyentes, Brisbane 2032 volverá al diálogo permanente.

Al mismo tiempo, la Comisión del Futuro Anfitrión continuará el diálogo permanente con las partes interesadas para ayudarlas a desarrollar sus excelentes proyectos, llenos de promesas, ya sea para los Juegos Olímpicos de 2032 si fracasa el diálogo específico con Brisbane y el CON australiano. o para los Juegos Olímpicos de 2036 y otras ediciones futuras de los Juegos.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales