Noticia

Comparte

18 noviembre, 2018

Sexta Zona realiza en Nueva York recorrido de la antorcha

NUEVA YORK.- Unos centenares de deportistas dominicanos desafiaron la fría temperatura de 6 grados centígrados que vivió este domingo la ciudad de Nueva York, que acogió la segunda jornada del recorrido internacional de la antorcha con el fuego patrio, rumbo a los XIV Juegos Deportivos Nacionales, a efectuarse del 6 al 16 de diciembre en la provincia Hermanas Mirabal, con Salcedo como base principal.

Encabezados por el viceministro Administrativo del Ministerio de Deportes Juan José Baéz, el director de Deportes en NY Wilfredo (Felynche) Soriano, el diputado de Ultramar Rubén Luna y la representante del Consulado en Boston Ana Gotreaux, se conglomeraron como estaba previsto antes de las 2:00 en la 193st con Saint Nicholas en el Alto Manhattan y desfilaron hasta el restaurant “Típico Dominicano”, del empresario Félix Cabrera, director de la delegación de la Sexta Zona que viene a los juegos, conformadas por atletas de Nueva York, Nueva Inglaterra y New Jersey.

Inmortales del deporte dominicano como Luis Felipe López (baloncesto), Felicia Candelario (atletismo) y Maney Cabrera (béisbol) empuñaron la antorcha durante el recorrido, en la que se involucraron atletas de las 13 disciplinas en que competirá la Sexta Zona. El 60 por ciento de los atletas seleccionados, vía clasificación, asistió al desfile, para el que realizaron gran labor los dirigentes José Morillo como coordinador, Ángel Mezcaín en la asesoría y el director técnico José Sosa.

Juan José Báez aseguro que desde la llegada al Miderec, la intención de Danilo Díaz fue retomar la celebración de los Juegos Nacionales, después de 12 años, para lo cual todos han hecho gran esfuerzo para que República Dominicana vuelva a sentir esta fiesta deportiva. Agregó que en el exterior, como en la Sexta Zona, ha sido un arduo el proceso para llegar a estas instancias.

Rubén Luna deseó muchos éxitos a los atletas de la Sexta Zona, en lo que afirmó la República Dominicana se vestirá de  gala para albergar tanto talento.

Wilfredo Soriano expresó que lo vivido este domingo en NY fue una demostración de unión, para lo que se unieron todos los sectores para levantar el deporte del exterior y llevar al país un equipo que represente con orgullo y de manera digna a los dominicanos del exterior.

 Encendido original

El encendido de la antorcha se realizó el sábado desde las 11:40 de la mañana en la plazoleta ‘Wiche’ García Saleta, en el centro Olímpico Juan Pablo Duarte de Santo Domingo, en una novedosa ceremonia encabezada por el ministro Danilo Díaz, el presidente del Comité Organizador Edi Medina; el titular del Comité Olímpico Dominicano Luis Mejía; el director general de los Juegos Heriberto Morrison, el senador por la provincia Hermanas Mirabal Luis René Canaán y el presidente de la Unión Deportiva de dicha provincia Fernando Tiburcio.

La antorcha original está conformada por ocho anillos cilíndricos que representan los colores de las ocho zonas participantes y fue ensamblada por el ministro Díaz, quien recibió los anillos de ocho atletas, representantes de cada zona. Fue encendida por medio de un dispositivo electrónico, con una tableta que activó Luis Mejía  que por arte de magia encendió la antorcha.

Con una réplica de dicha antorcha, al instante se encendió en la Plaza Santander, en Madrid, España, de donde salió el primer recorrido internacional para los Juegos. Lo encabezaron el director de Fuego Patrio Luis Colpo Heredia; y el cónsul en Madrid Rafael Acosta, coordinador de la Séptima Zona, que traerá atletas de origen dominicanos residentes en Europa.

El recorrido internacional será este lunes en Puerto Rico, a partir de las 10:00 de la mañana. Despegará en Plaza Barceló, Barrio Obrero y termina frente al Consulado dominicano en Cobián Plaza, avenida Juan Ponce de León, en Santurce.

En suelo dominicano comenzará el martes a las 12:00 del día desde Comité Olímpico Dominicano, para tocar las 32 provincias del territorio nacional. Arribará a Salcedo el miércoles 5 de diciembre para encender el pebetero el día siguiente en el florido acto de inauguración.