Noticia
Federativas

Sexteto RD logra pase al Mundial de Voleibol en Japón

Sexteto RD logra pase al Mundial de Voleibol en Japón
sábado 14 octubre, 2017 - 5:44 PM

SANTO DOMINGO. La selección nacional venció el sábado a Jamaica en tres parciales (25-14, 25-11 y 25-6) y obtuvo su boleto para el Mundial de Voleibol Femenino Japón 2018.

Al mismo tiempo, las “Reinas del Caribe” lograron el derecho de disputar la “Copa Viva” este domingo por la medalla de oro del Campeonato Continental que se desarrolla en la Casa Nacional del Voleibol Ricardo -Gioriver- Arias, del Centro Olímpoco Juan Pablo Duarte.

Las dominicanas tendrán como rival al seleccionado de Puerto Rico, que más temprano también clasificó al Mundial de Japón con victoria sobre Guatemala en tres parciales (25-11, 25-16 y 25-13). El partido está programado para comenzar a las 7:00 de la noche. Tres horas antes, a las 5:00, Jamaica y Guatemala jugarán por la presea de bronce.

La escuadra tricolor no tuvo contratiempos para ganar el primer parcial con score 25-14, pese a la residencia ofrecida por las jamaicanas, que jugaron sin lugar a quizás su mejor set del torneo hasta ese momento, por tratarse del nivel del oponente.

Una ofensiva en equipo liderada por Jineiry Martínez, Gina Mambrú y la capitada Bethania de la Cruz fue clave en el set.

Las dominicanas, que no se emplearon a tope, volvieron a dominar sin apuros un segundo parcial que concluyó 25-11. Prisilla Rivera y Marianne Fersola salieron del banco para unirse al concierto ofensivo del conjunto local, conducido magistralmente por la colocadora Niverca Marte.

En el tercero las cosas salieron más fácil para las dominicanas, a pesar de que el dirigente Marcos Kwiek mantuvo en cancha a la reservista Rivera e intrudujo a otras tres sustitutas, Yonkaira Peña, Marichanchi Rodríguez y Ana Binet. Finalizó 25-6.

De la Cruz fue la mejor a la ofensiva con 11 puntos, Gina Mambrú colaboró con nueve, Yonkaira aportó, al igual que las hermanas Brayelin y Jineiry Martínez. Por Jamaica, Cherine Richards y Tahjeia Bishop fabricaron cuatro tantos,  cada una.

Sexta clasificación seguida

Con el boleto al Mundial del 2018, la República Dominicana estará en la cita universal por sexta ocasión consecutiva y octava vez en su historia.

El voleibol femenino inició su racha mundialista en 1998, y la ha continuado en las versiones del 2002, 2006, 2000, 2014 y ahora para el 2018. Las dos clasificaciones previas habían sido en 1974 y 1978, la época romántica del voleibol.

El Clasificatorio Continental es organizado por la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Norceca), que dirige el dominicano Cristóbal Marte, con el montaje de la Federación Dominicana de Voleibol (Fedovoli).

PUERTO RICO VENCE A GUATEMALA

SANTO DOMINGO. El sexteto de Puerto Rico consiguió su quinta clasificación consecutiva  (2002, 2006, 2010 y 2014 y 2018) al Campeoanato Mundial de Voleibol Femenino de Mayores y su séptimo global, tras disponer tres sets por cero a Guatemala (25-11. 25-16 y 25-13), donde se disputa la “Copa Viva”, en el primer choque de la segunda jornada del Torneo de Clasificación Femenina NORCECA Grupo A que se lleva a cabo en el Palacio de Voleibol “Ricardo- Gioriver- Arias” en el Centro Olímpico.

El ataque de las ganadoras fue guiado por Daly Santana que logró 16 puntos, seguida de Stephanie Enright y Alba Hernández se fueron con nueve tantos. Por Guatemala, la mejor fue Rut Gómez con ocho tantos. El choque duró una hora y siete minutos.

Tras concluir el juego, el dirigente boricua, Gaspar Javier, proclamó que están muy contentos porque lograron su objetivo de obtener la clasificación al Campeonato Mundial 2018.

Puerto Rico está invicto en la contienda de clasificación con marca de dos ganados y cero perdidos, mientras que Guatemala aún no conoce la victoria con dos fracasos.

Sobre las expectativas para juego de este domingo, ante las anfitrionas de la República Dominicana, Javier declaró que tratarán de presionar a las criollas con el saque, además, presentarán algunas jugadas ofensivas que aún no han estrenado en la contienda.

“Vamos a darlo todo, este equipo nuestro es muy diferente al que compitió en la final de la Copa Panam en 2016 y reconocemos la calidad de las dominicanas”, adujo.

Manifestó que ahora el equipo de Puerto Rico estará inyectando algunas jugadoras que no están ahora en uniforme por otros compromisos para ir más compacto al Campeonato Mundial 2018 en Japón.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales